Por Aarón Navarro Aguirre

En la Comisión Edilicia de Desarrollo Rural del 18 de julio se aprobó el programa de la Expo Ganadera, el cual recibió muy buenos comentarios por su innovación en cuanto a calificaciones y concursos ganaderos, y también por los esfuerzos que se han hecho por reanimar este sector de la Feria que había sido un tanto descuidado en ocasiones anteriores.

Para hacer que la Expo Ganadera 2019 fuera un evento de calidad se remodelaron las instalaciones de la Feria, de las cuales José Alejandro Garay, director de la Feria, habla al respecto:

Lo que hicimos a bien fue arreglar lo más importante. Hacer una explanada, una bajada y un acceso directo para los ganaderos. Cambiamos el embarcadero de sitio, fue un acierto porque se nos abrió un área muy bonita de locales comerciales que ya está completa y va a tener más contenido de ganadera, de empresas agroindustriales”.

En esta Expo 2019 se logró la competición de cuatro razas bovinas y una ovina. Estas calificaciones se llevarán a cabo por etapas. En la Feria de este año se expondrán más de 600 ejemplares, además de que esta Expo será la cede inaugural del primer circuito de campeonato de la raza Charolais a nivel nacional.

“Se tienen cinco calificaciones, cuatro de bovinos y una de ovinos. Vamos a empezar el 27 de julio a las 6 de la tarde con la inauguración de la Expo Ganadera. Tendremos a bien recibir en la primera etapa desde el 26 de julio a todo lo que son razas Charolais, Charbray y Angus. Esta primera etapa se coronará con una calificación el viernes 2 de agosto de la raza Charolais y Charbray, a las tres de la tarde. Y el sábado 3 de agosto a las 11 de la mañana con la calificación de la raza Angus”, expresa el director de la Feria.

En la segunda etapa del 5 al 13 de agosto se expondrán las razas suizo-europea, suizo-americana, Simental, Beefmaster, Limousin, Italiano y Romagnola. El viernes 9 de agosto a las 10 de la mañana se calificará la raza Beefmaster y ese mismo día a las 4 se calificarán las razas Suizo-europeo y Suizo-americano.

Cabe mencionar que la calificación de ganado ovino es una novedad. En esta ocasión será calificada la raza Pelifolk, autóctona de México, la cual se llevará a cabo el sábado 10 de agosto a las 11 de la mañana.

 “Traemos una primera calificación el primer fin de semana de raza ¼ de milla con más de 60 ejemplares participando. Va a ser calificación oficial y después de ésa, entra la calificación que el año pasado tuvo muy buena aceptación, que es el de las mulas. Vamos a tener una exhibición y calificación de mulas, y además vamos a tener una competición de mulas de arrastre con eventos de fuerza y de potencia”.

Al respecto de las exposiciones equinas, también se mencionó que habrá subastas de caballos al final de las exhibiciones.