Por Edith Sandoval

El 2 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se llevó a cabo la presentación del libro “Desafíos a la libertad en el siglo XXI” que trata sobre la riqueza de ideas, hechos y anticipaciones políticas en México.

Héctor Aguilar Carmín, María Amparo Casar, Valeria Monroy y Christopher Domínguez, mostraron los temas y autores que integran el libro que surge a través del Foro Internacional “Desafíos a la libertad en el siglo XXI”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) celebrado en la ciudad de Guadalajara el pasado 26 de mayo en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG.

Un arsenal de reflexiones es la oferta del libro editado por Taurus, además contiene una  presentación del Doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, así como unas palabras preliminares del Mario Vargas Llosa planteando el panorama de la libertad de su época.

“El libro está dividido en tres partes, la primera parte se llama “La desilusión liberal: comprendiendo el descontento con la democracia”, participan aquí en esta parte de la conversación de aquel día, Enrique Krauze, con un libro a la tolerancia, el llamado José Clemente Orozco, la segunda parte del libro se titula “La crisis del pluralismo político. ¿La libertad acorralada? y la tercera mesa y la tercera parte de este libro es “Las garantías de la libertad: las instituciones como contrapesos democráticos”, expresó Héctor Aguilar Carmín.

Jorge Castañeda, Ana Laura Magaloni, Valeria Moy, Roger Bartra, Jaime Sánchez Susarrey, Lisa Sánchez, Álvaro Vargas Llosa, Jorge Castañeda, Federico Reyes Heroles, entre otros intelectuales, escritores, periodistas, historiadores, politólogos y analistas de la vida pública participaron en las mesas de análisis en el Foro Internacional “Desafíos a la libertad en el siglo XXI” que recibe el mismo nombre del libro presentado en la FIL 2019.

Durante la presentación del libro la analista política María Amparo Casar, opinó lo siguiente sobre la democracia mexicana desde la llegada  de Andrés Manuel López Obrador:

“Nuestro presidente no se ha sentado una sola vez con los líderes de los otros partidos y no se ha tomado la molestia de tomarles al parecer o de invitarlos a una discusión a un debate público con el fin de buscar consensos pero por otro lado se ha saltado la Constitución con decretos administrativos y la ley con nombramientos para la norma con la inauguración de obras y desperdicios requeridos con la puesta en marcha de programas sociales sin los requisitos de ley necesarios. Ha hecho explícitos su desdén por cada una de las instituciones públicas, nacionales e internacionales,  desde el INE hasta el INEGI, desde las ONGS hasta la prensa, hasta la OCDE, cualquier institución que puede constituirse en cualquier contrapeso ha sido denostada por el Presidente, el único contra peso real al que no solo ha dejado intacto si no que ha cortejado es curiosamente Estados Unidos”. 

¿El nuevo gobierno profundizaría en los logros de nuestra joven democracia o los pondría en peligro?, es la pregunta que resalta que fundamenta el libro.