Guadalajara, Jalisco. 

Para garantizar el derecho lingüístico de las etnias en México y en Jalisco, se requiere formar promotores de las lenguas originarias y escritores, advirtió Victoriano de la Cruz, profesor de lengua náhuatl en el Iteso, quien dijo que hay poca producción editorial en lenguas nativas, desde preescolar y primaria, hasta obras literarias

Victoriano de la Cruz habló del tema, durante el encuentro “Hacia una ciudad pluricultural”, organizada por el colectivo Jóvenes Indígenas Urbanos (JIU), en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“Necesitamos crear diferentes personas como promotores, activistas y escritores de las lenguas indígenas, para que a su vez, puedan difundir, es decir, que sean capacitados para luego escribir en diferentes regiones. Para el caso de las lenguas indígenas, hay pocos materiales, por ejemplo, no podemos encontrar un libro de biología o un libro de matemáticas en la lengua wixárika o en la lengua náhuatl, por mencionar algunas”, explicó. 

Durante la jornada cultural y de reflexión sobre la realidad de los pueblos indígenas, realizada en la Casa Quinqué, situada en el barrio de la Capilla de Jesús, hubo platillos de las diferentes etnias de México, como tostadas de mole de Papantla o bocoles huastecos, así como exhibición y venta de artesanías.

María Reyna González, joven mixe, nativa de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca y quien vive en Guadalajara, difunde artesanía elaborada por madres solteras del colectivo Aaats, que significa raíz.

María Reyna dijo que la idea es que quienes viven en Guadalajara, conozcan que aquí viven indígenas de diversas etnias que han migrado a la ciudad y aquí estudian y trabajan y exigen respeto a sus costumbres y sus orígenes.

“Es parte de nosotros, del Colectivo Jóvenes Indígenas, que conozcan nuestra cultura que venimos de Oaxaca -mixes-, totonacas de Veracruz, somos muchos que estamos colaborando”, dijo.

En la jornada, Sofía García Mijares, vocera del Consejo Regional Wixárika, habló sobre “la Lucha por la Defensa de Lugares Sagrados y el Territorio Wixárika” y Fortino Domínguez, historiador y antrópologo, abordó la conferencia “La Guerra de Conquista y Exterminio: El caso de los Zoques de Chiapas”.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here