Multas con monto aproximado a los 180 mil pesos en los últimos dos años, se han aplicado a quienes pecaron de opacidad, generalmente a ayuntamientos; además de un par de arrestos administrativos y dos denuncias penales, son parte del ejercicio de la coercitividad que el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) tiene entre sus atribuciones para impedir que se oculte información a los ciudadanos, informó Cynthia Patricia Cantero, presidenta del ITEI Jalisco. 

Los presidentes municipales que fueron multados y a quienes se denunció penalmente son los de San Martín Hidalgo y Juanacatlán. Por otro lado, el ITEI recomendó a quienes aplican programas sociales del Poder Ejecutivo, a estar preparados, porque las páginas de transparencia en las que trabajan, serán auditadas, indicó el consejero Francisco Javier González Vallejo.

La concurrencia de solicitudes de información vía transparencia se ha incrementado este año, ya que en el 2013 se presentaron 75; en el 2014 fueron 40 las solicitudes y en este año se han recibido 338 solicitudes. 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here