Olga Sánchez Cordero Poder Judicial
Fotografía: EFE
Ciudad de México, México.

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, celebró este jueves la autonomía del Poder Judicial tras la reciente cancelación de la ampliación de mandato en el gobierno de Baja California por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El miércoles, la Sala Superior del Tribunal confirmó la validez de la elección a gobernador de Baja California por dos años más, y no por cinco como pedía Jaime Bonilla, ganador de la elección.

“La sentencia se emitió ayer y hay dos cosas importantes en la sentencia del Tribunal: número uno, que validó la elección, y en segundo lugar, se pronunció por los dos años, aunque ahí tengo mis dudas si se extralimitó o no se extralimitó, porque la Constitución (estatal) fue modificada antes de la sentencia, pero no ha sido publicada. Ahí hay un debate jurídico muy interesante”, comentó Sánchez Cordero.

Tras su participación en el foro “Maíz: Semilla de la Identidad Mexicana” en Ciudad de México, señaló que los debate jurídicos “de altura” son los que deben prevalecer en México.

El 23 de julio, el Congreso de Baja California decidió ampliar de dos a cinco años el mandato de Bonilla, quien pertenece a Morena.

En sesión extraordinaria, el Congreso de la entidad, en que el que el PAN tiene mayoría, validó aquel día la reforma que extendía el mandato de Bonilla, quien asumirá el cargo el 1 de noviembre.

Ante ello, legisladores federales del propio PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y PRD rechazaron la ampliación del mandato de Bonilla al considerar que representa “un atentado contra la democracia”.

Este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al gobernador electo de Baja California acatar la decisión del TEPJF.

“Hay que acatar (la resolución), todo lo que resuelvan los organismos, las instancias del Poder Judicial”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.