Mediante el arte, estudiantes de UdeG promueven la “cultura de la paz” en la colonia Constitución

0
576

Proyecto Cultura de Paz Guadalajara, Jalisco.

Estudiantes de las carreras de Seguridad Ciudadana, Sociología y Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizaron un proyecto para promover la cultura de la paz en la colonia Constitución, donde existen problemas sociales como el narcomenudeo y hasta trata de personas.

La estrategia utiliza el arte como una estrategia para prevenir la violencia, entre adolescentes de entre 12 y 14 años de edad, que cursan el tercer grado de secundaria en la Secundaria Mixta número 13, informó Carmen Chinas Salazar, académica de la licenciatura de seguridad ciudadana del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Laura Martínez Alba, alumna de la licenciatura en artes visuales para la expresión fotográfica, señaló que los jóvenes de secundaria primero se mostraron algo reacios y “hasta la defensiva” para participar en el proyecto, que incluye primero talleres de sensibilización. Sin embargo, después del trato con ellos, esa actitud “rebelde” se transformó en diálogo y comunicación.

Carmen Chinas dijo que eligieron trabajar en la promoción de la cultura de la paz en la colonia Constitución, dada la situación de violencia que se vive en esa zona de Zapopan. Destacó que se utilizó el Centro Cultural Constitución para mostrar las obras de teatro, de títeres y funciones de clown, en las que los protagonistas fueron los alumnos de secundaria.

La académica lamentó que el Centro Cultural Constitución que opera el Ayuntamiento de Zapopan “no ha sido apropiado por los vecinos de la colonia”, pues además de que las clases de música o baile se cobran, muchos de los alumnos vienen de otras zonas y los temas no se vinculan con la realidad que viven a diario los niños y jóvenes del lugar.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here