Fotografía ilustrativa

Por Gabriela León

Alumbrado Público, dependencia a cargo de Luis Daniel Reyes Pérez, fue recibida con varias problemáticas, tanto administrativas como logísticas; una de las más urgentes por resolver es el desconocimiento de cuántas luminarias existen en el municipio; los datos con los que se cuenta son de 16 mil 700, según el censo realizado en 2016.

Sin embargo, el funcionario señala que no existen datos más específicos para poder cumplir con los requerimientos que la Comisión Federal de Electricidad marca en su normatividad para equilibrar el cobro municipal, entre otros. Durante las pasadas campañas electorales se instalaron varias lámparas sin el proceso burocrático correspondiente, el cual consiste en notificar a CFE para dar de alta la misma; esto con el fin de evitar multas federales.

“Tenemos un problema que venimos arrastrando desde hace muchos años: en algunas rancherías, en algunas comunidades o hasta aquí en la ciudad, hay quienes contratan electricistas y ponen lámparas y no nos avisan. Entonces cuando hacemos el censo, prácticamente nos cobran multas. Yo lo que les pido es que se acerquen a la dependencia; ahorita sí no hemos instalado lámparas, estamos parados por el tema. Lamentablemente en administraciones pasadas instalaron lámparas que nunca se dieron de alta y probablemente nos va a causar un problema en la cuestión del censo”.

Zona rural, la más urgente por estabilizar

El último censo arrojó que son 12 mil 300 las luminarias que se encuentran dentro de la cabecera municipal y 4 mil 400 las instaladas en las diferentes localidades, rancherías y delegaciones rurales; hasta ahora casi la mitad de los reportes levantados se refieren a la última zona: de 2 mil 778 denuncias, mil 235 son rurales. Cabe resaltar que aunque son menos los reportes que en la urbanidad, este sector abarca 40% del total, es decir, más población sufre la carencia del servicio.

“Sí hay mucho rezago en la zona rural. Yo pude haber metido dos camionetas aquí en la ciudad, antes la programaban un solo día, los sábados, pero el Presidente Municipal dijo que mandara una diario a la zona rural, porque a veces es tardado darle la vuelta a toda la zona”.

Esperan recuperarse de carencias en equipamiento y recurso

Otra situación que padece Alumbrado Público es que sólo cuentan con dos camionetas con canastilla y un equipo operativo de 14 técnicos; Reyes Pérez asegura que se están gestionando recursos para adquirir otro automóvil (cuyo costo ronda en el millón 300 mil pesos) y que durante esta administración se integraron cuatro personas más al departamento; además, aunque se han duplicado los materiales de reparación, aún no se asigna el nuevo presupuesto:

“Nosotros estamos trabajando con un presupuesto de la administración anterior. Con todo respeto pero si los señores no sentían la necesidad de trabajar pues ellos sintieron que a lo mejor no era necesario asignar un buen presupuesto a mi dependencia. Yo le he estado comentando a mi jefe de Servicios Públicos, a nuestro director, que los números no nos están dando, porque las necesidades de afuera son más y que sí nos lo amplíen un poquito más. Eso ya se está gestionando”.

Nuevos proyectos: energía ahorrativa

Recientemente esta dependencia cambió y dio mantenimiento al alumbrado del malecón Paseo de la Riviera. Con una inversión de 35 mil pesos, se instalaron luminarias nuevas, hubo renovación y chequeo de cables y pintura. Además, dentro de los proyectos a futuro se encuentra la colocación de luz led en el municipio, y de esta manera, bajar el costo estimado que se paga a CFE.

“Para cumplir las expectativas de mantenimiento tenemos un gasto de 120 mil al mes, y ahora que nos metimos a lo de la iluminación LED, las lámparas son un poquito más caras: de un aproximado de 60 lámparas que se compraron se hizo una inversión de 25 mil.”

A pesar de que ésta sería una inversión millonaria, si el proyecto se aprueba, Reyes Pérez dice que a largo plazo sí se generaría ahorro económico y energético en cuestión de meses.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here