Ciudad de México, México.

La inflación interanual de México se aceleró a 6,59 por ciento hasta la primera quincena de noviembre, su mayor nivel en tres meses, por los aumentos en las tarifas de gas y electricidad, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El nivel del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es mayor que el 6,44 por ciento observado en la quincena comparable anterior, de acuerdo con los datos del Inegi.

La lectura quincenal, no obstante, es un poco menor que el 6,74 por ciento observado en la segunda quincena de agosto, su mayor nivel en más de 16 años.

El central Banco de México (Banxico) tiene un objetivo en el INCP del 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de la cifra.

En la primera quincena de noviembre, las tarifas eléctricas se elevaron 25 por ciento, como resultado de la terminación del programa de subsidios en 10 ciudades del norte y noroeste del país, explicó el Inegi.

El INPC aumentó 0,92 por ciento sólo en los primeros 15 días de noviembre, apuntó Inegi.

La inflación subyacente, el referente en las decisiones de política monetaria del banco central, se aceleró 0,28 por ciento en la primera mitad de noviembre y alcanzó un nivel interanual del 4,85 por ciento, también una aceleración frente al 4,80 por ciento de la quincena previa, agregó el Inegi.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías ascendieron 0.33 por ciento y los de los servicios 0,24 por ciento“, agregó Inegi en referencia sólo al periodo quincenal.

La aceleración de la inflación en el periodo resultó sorpresiva para algunos grupos financieros que, tras conocer el dato, elevaron sus pronósticos para el indicador al cierre de este año.

La inflación anual subió sorprendentemente en la primera quincena de noviembre”, dijo el Grupo Financiero Citibanamex en una nota a sus clientes.

Las presiones alcistas sobre los precios de bienes agrícolas y de la energía sugieren que el descenso de la inflación anual pudiera ser más lento de lo que hemos anticipado“, explicó el Grupo Financiero Citibanamex.

Por su parte, el Grupo Financiero Santander elevó sus pronósticos de inflación de 2017 y 2018, debido a las presiones en los precios.

El cálculo de inflación de este año pasó a 6,5 por ciento, desde el 6,3 por ciento anterior, mientras que para 2018 lo ubicó en 4,1 por ciento, desde el 3,8 por ciento previo, indicó Santander en un comunicado.

En tanto, el Grupo Financiero Monex modificó su escenario de este año, a una inflación del 6,50 por ciento, desde el 6,33 por ciento anterior.

En el Informe Trimestral de Inflación difundido el miércoles, el banco central estimó que la inflación se acercará a su objetivo del 3 por ciento hasta el último trimestre de 2018.

Debido a la aceleración de los precios en México, el banco central elevó en siete ocasiones consecutivas la tasa clave de interés desde septiembre de 2016, en un ciclo que completó el pasado agosto.

El Banxico mantuvo el pasado 9 de noviembre en 7 por ciento el nivel de la tasa de interés interbancaria a un día, por tercera ocasión consecutiva.