El rey Felipe VI de España, acompañado de la reina Letizia, recorrió este miércoles la ciudad colonial de Zacatecas (norte) en compañía del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en la última etapa de la visita de Estado del monarca a México.

“Hemos vivido tres días intensos, también provechosos y apasionantes (…) que nos han permitido conocernos más, comprendernos mejor, a través de la historia, la lengua, la cultura, en los que hemos reforzado nuestros lazos económicos empresariales”, dijo el monarca en el acto público que puso fin a la visita.

Los reyes visitaron el Museo de Guadalupe, una majestuosa construcción del siglo XVIII que conserva un rico acervo cultural y documental de los monjes franciscanos de la época de la colonia y más de 800 piezas de la época del virreinato español en México.

Tras el recorrido, Felipe VI participó en un acto público con autoridades de organismos culturales y turísticos de México en el que se resaltaron los lazos históricos que unen a ambos países y la importancia de la ciudad de Zacatecas, considerada durante la colonia como la puerta hacia los antiguos territorios mexicanos del norte, ahora integrados en Estados Unidos.

Felipe VI llegó a México la noche del domingo en su primera visita de Estado a un país del continente americano desde que fue coronado rey de España en junio de 2014.

El monarca se reunió el lunes en privado con Peña Nieto, con quien refrendó la voluntad de avanzar en el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países, unidos desde 2007 por un acuerdo de Asociación Estratégica.

El martes, Felipe VI se reunió con empresarios españoles y fue recibido en sesión solemne en el Senado mexicano.

Según la cancillería, España es el séptimo socio comercial de México a nivel mundial y el segundo entre los países de la Unión Europea, además del tercer inversionista global.

Banner opinion

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here