Eventos Bicentenario luctuoso Pedro Moreno

La Dirección de Cultura y otras dependencias ofrecerán a los ciudadanos una serie de actividades, entre actos cívicos, conciertos y exposiciones, para conmemorar el aniversario luctuoso del insurgente laguense Pedro Moreno, quien murió hace 200 años por la causa independentista

Por Gabriela Arreola

El programa cuatrimestral de actividades que organizó la Dirección de Cultura del municipio con el apoyo de otras instituciones locales y del estado para conmemorar el 200 aniversario luctuoso del insurgente Pedro Moreno, contempla viajes guiados a lugares emblemáticos, actos cívicos, exposiciones artísticas y documentales, desfiles, conciertos y conferencias, entre otros eventos. Todos ellos sin ningún costo para la población.

Eventos gratuitos desde agosto hasta noviembre

Ofelia Vázquez, subdirectora de la Dirección de Cultura, explica a detalle el motivo de estas actividades e indica por qué el programa abarca desde el mes de agosto hasta noviembre:

“Bueno, este año se cumplen 200 años de la muerte del insurgente laguense Pedro Moreno, por eso es que se están haciendo una serie de actividades culturales. En el programa que nosotros elaboramos hubo varias actividades que iniciaron  el 22 de agosto, esta fecha es porque, en ese mes, el 22 de agosto es cuando fue la caída del Fuerte del Sombrero; es del 22 de agosto al 12 de noviembre, el 11 de noviembre es cuando fusilan a Xavier Mina, por eso es que pusimos esta fecha para culminar con la conmemoración”.

Más actividades para conmemorar la muerte de Pedro Moreno

Algunas actividades ya se han realizado: una visita al Fuerte del Sombrero, el Coloquio Xavier Mina, Pedro Moreno y la caída del Fuerte del Sombrero, en el que participó el Centro Universitario de los Lagos; se efectuaron algunos actos cívicos, se lanzaron convocatorias para concursos de dibujo y oratoria para estudiantes, se inauguró una exposición pictórica y documental y se dio inicio a un ciclo de cine con películas alusivas a la Independencia; no obstante, habrá más actividades para este mes y el siguiente.

“Ya el lunes 23 de octubre que es la semana en la que fue la muerte de Pedro Moreno, esta semana del lunes 23 de octubre al domingo 29 de octubre habrá una serie de actividades entre conferencias, habrá recorridos guiados al Fuerte del Sombrero, también un recorrido a Nuevo Valle de Moreno, habrá un desfile ya tradicional de antorchas, un acto cívico y también la participación de algunos conferencistas con temas de la Guerra de Independencia”, indica Ofelia Vázquez.

El viernes 27 de octubre habrá un acto cívico con escolta, banda de guerra, salva de fusilería y un desfile a cargo de la V Región Militar; ese mismo día, a las 8 de la noche en la Parroquia de la Asunción la Orquesta Filarmónica de Jalisco y el Coro del Estado ofrecerán un concierto en el que interpretarán, entre otras piezas, por primera vez una cantata dedicada a Pedro Moreno titulada El Insurgente, una obra compuesta por José Luis Wario Díaz.

Se espera la confirmación de más eventos en los próximos días. La información estará circulando en las redes sociales de la Dirección de Cultura y del Ayuntamiento, además de que puede solicitarse en las oficinas de la misma dependencia, en la planta alta del Teatro José Rosas Moreno.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here