Escuelas danza Jalisco
Guadalajara, Jalisco. 

El colectivo Bailando Ayudamos es una asociación que alberga a 160 escuelas independientes de danza en todo el estado de Jalisco. Su finalidad es realizar funciones y espectáculos para recabar fondos que son entregados a asociaciones civiles, casas hogar, fundaciones y para ayudar a niños de colonias marginadas.

Para lograr esto, las escuelas cumplen una doble función, ya que además del sentido social de la danza, utilizan sus instalaciones como academias privadas de baile lo que les permite subsanar los gastos de renta y servicios.

Sin embargo, como el resto de los negocios en Jalisco, desde mediados de marzo han cerrado sus puertas y esperan pacientes su reintegración a las actividades económicas del estado, pero para muchas de estas escuelas llegó su fin, ya que optaron por cerrar definitivamente sus puertas ante la falta de recursos para poder seguir pagando cosas básicas como lo es la renta de los locales. Sobre esto habla Leticia de la Torre, directora del Colectivo Bailando Ayudamos.

“La hemos pasado muy mal, tanto los maestros como los alumnos. He estado luchando por conseguir recursos porque varios de mis compañeros ya cerraron sus escuelas y a mi se me hace una injusticia, me duele saber que cierran sus escuelas porque en algún momento participan, entonces es muy doloroso saber que ya cerraron sus escuelas porque los gastos siguieron, las rentas”.

Sofía es una de las usuarias de esta academia, tiene 12 años y desde hace cinco dedica al menos 2 horas diarias al ballet clásico, que, por cierto, es una de las ramas de la danza que mayor disciplina requiere, por lo que la modificación de hábitos ha repercutido ya a nivel físico.  

“Mal porque me duelen las rodillas (…) no tengo a alguien que me esté corrigiendo”.

Los maestros de este colectivo aseguran que no pueden ser metidos en el mismo rubro que los gimnasios, ya que, aseguran, su capacidad es menor y es posible que puedan reactivarse las clases teniendo un mínimo de estudiantes por sesión, además, que ya cuentan con las medidas de seguridad necesarias para volver a operar.

“Que nos dejen, que nos dejen trabajar, que las medidas de seguridad las tenemos. Todos estamos dentro de lo que nos están pidiendo, necesitamos trabajar”.

Alicia Preza

Alicia Preza

Reportera en Canal 44
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, especializándose en televisión y prensa escrita. Colaboró con revistas como La Cucaracha y participó en la comunicación social del centro cultural Rojo Café, así como reportera del periódico El Diario NTR. Desde el 2012 se desempeña en Canal 44 como reportera de Arte, Cultura y Metrópoli. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica en la UdeG.
Alicia Preza