El cigarrillo fue responsable de casi la mitad de las muertes por 12 tipos de cáncer en 2011 en Estados Unidos, reveló un estudio publicado el lunes en la revista JAMA Internal Medicine.

Según la investigación, 48.5 por ciento de los casi 346 mil muertes atribuidas a uno de los 12 tipos de cáncer entre adultos de al menos 35 años durante ese período fueron de fumadores de cigarrillos.

En ese grupo, la mayoría de las muertes relacionadas con el tabaco (74.9 por ciento o 129 mil 799) fueron producto de cáncer de pulmón, de bronquios y de la traquea. Los tumores de laringe representaron 1.7 por ciento o dos mil 856 casos. 

Cerca de la mitad de los decesos por cáncer de la cavidad bucal, del esófago y la vejiga también fueron resultado del consumo de tabaco, concluyeron los investigadores, entre ellos Rebecca Siegel, de la American Cancer Society en Atlanta, una de las principales autoras.

“Fumar cigarrillos sigue siendo causa de gran número de muertes por cáncer pese a 50 años de reducción del tabaquismo”, subraya el estudio.

Más de 20 millones de estadounidenses murieron prematuramente a causa del cigarrillo en esos 50 años, según el último informe de Estados Unidos publicado este año.

Pese a los espectaculares avances registrados -18 por ciento de la población estadounidense todavía fuma en la actualidad, contra 42 por ciento en 1964- 443 mil estadounidenses mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here