La plataforma Moodle, creada en el año 2002, es una herramienta usada por los profesores y quienes requieren enseñar algo de manera masiva, pero que se apoya en recursos tecnológicos que facilitan el proceso de aprendizaje.

Su creación, que se dio gracias a la inquietud de un especialista en telecomunicaciones y en tecnología que, tenía la idea de conjuntar un software que ayudara a que una comunidad fuera más productiva al enriquecerse de las aportaciones de todos sus miembros, según indicó Martin Dougiamas, desarrollador de ésta plataforma de código abierto.

Martin Dougiamas ofreció la conferencia magistral titulada ‘Tendencias y Novedades de Tecnología a Favor de la Educación Virtual’, que se realizó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara  (UdeG) y en la que además de recordar el origen de Moodle, se ofreció una radiografía del modo en el que opera ésta en los 214 países en donde es utilizada.

Un ejemplo de su utilidad fuera del contexto universitario es el uso que le da la organización internacional de asistencia World Vision, quien trabaja con más de 35 mil voluntarios en todo el mundo.

Moodle es utilizado en la Universidad de Guadalajara desde hace una década. Actualmente se cuenta con 184 cursos que son operados a través del Sistema de Universidad Virtual (SUV) y más de diez mil 700 espacios Moodle en apoyo a los procesos educativos.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here