Fotografía: Juan Carlos Salcido,
Poncitlán, Jalisco. 

El alcalde de Poncitlán, Juan Carlos Montes Johnston presentó su segundo informe de gobierno, en el cual dio a conocer sus principales acciones durante el último año, entre las que destacó la obra pública que ha hecho en todo el municipio. Las finanzas, la infraestructura, la salud, la educación y deporte fueron los tópicos en los que giró el informe. Pero Montes Johnston decidió darle especial énfasis a lo hecho en las comunidades de la ribera del Lago de Chapala:

“Tenemos ampliaciones en el CDC (Centro de Desarrollo Comunitario) de San Pedro, va a dar un giro total, va a atender mucho el tema de salud, va a contar con una sala de diálisis peritoneal que es un problema muy grave en la zona. Vamos a tener ginecoobstetricia y medicina general, ya no sólo van a ser los cursos que se continuarán impartiendo si no también el tema médico”.

Respecto al primer tema, las finanzas, se destacó la manera en que se han solventado los créditos anteriores, bajando la deuda de 39 millones de pesos  a 30. Además, se habló de un crédito de 28 millones que serán destinados a calles, una ambulancia, torres de telecomunicación y cuatro domos de captación de agua en escuelas próximas al lago de Chapala.

En lo correspondiente a la infraestructura, sobresalieron la pavimentación de calles, tanto en la cabecera como en comunidades como la calle Pino Suárez en Cuitzeo, Aldama en San Juan Tecomatlán, Valparaíso en San Miguel e Hidalgo en San Luis del Agua Caliente, agregando la construcción de un CDC en la cabecera municipal, con un costo de más de cinco millones pesos y finalmente la adquisición de un terreno de tres millones para la construcción de una preparatoria de la  Universidad de Guadalajara (UdeG).

En Salud, se mencionaron los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en las comunidades de la ribera de Chapala que han ayudado a determinar que el agua no juega un papel tan relevante en la gran presencia de enfermedades renales, sino que es a causa de múltiples factores, elaborados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Lo que destacó el presidente municipal en cuanto al tema educativo, son los apoyos que ha recibido el municipio por parte del gobierno del estado:

“En equipamiento para las escuelas, que hay mobiliario para todas las escuelas del municipio, un total de 11 millones 116 mil pesos, que estarán a disposición de las escuelas a partir del próximo lunes. También tenemos el programa de pinta tu escuela, con 38 escuelas en los tres niveles, esto es una inversión de 690 mil pesos”.

Por último, el presidente hizo especial énfasis en el reconocimiento que les dio el ITEI (Instituto de Transparencia E Información Pública del Estado de Jalisco) como uno de los municipios más transparentes de la entidad.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here