Tamazaula de Gordiano, Jalisco.

Desde el pasado jueves 20 de mayo, María del Sagrario Zambrano Vargas, de 39 años de edad salió de su casa en la comunidad de San Antonio, municipio de Tamazula de Gordiano y a la fecha no ha regresado.

Al ver que Chayito, (como se le dice de cariño), no regresó a casa, sus familiares denunciaron ante seguridad pública y solicitaron el apoyo de protección civil, sin embargo, ante la Fiscalía sólo había un reporte de desaparición y no estaba integrada una carpeta de investigación como tal, por este motivo, este miércoles 2 de junio se procedió con la denuncia formal ante esta dependencia para agilizar las labores de búsqueda.

Se nos informó que en realidad los familiares habían hecho un reporte de desaparición, el día de ayer se integró a la averiguación lo que se tenía y la denuncia formal ya quedó ante la Fiscalía

Los vecinos no se quedaron con las manos cruzadas y por su cuenta comenzaron con la búsqueda en grupos para encontrar algunas pistas o algo que pudiera ayudar a localizarla.

En su recorrido por el borde del río encontraron una bolsa con unos restos, pero de acuerdo a las investigaciones son restos de un canino.

Nos hemos encontrado con muchas cosas y versiones, pero nada ha sido verídico, hay una noticia que es falsa sobre unos restos encontrados, pero fueron los de un canino, seguimos buscando y nos encontramos con bolsas, desechos pero aún así seguimos buscando y no vamos a dejar hasta encontrar a Chayito

Sus vecinos describen a Chayito como una mujer tranquila, inocente, que no tenía conflicto con nadie y como señas particulares: cojea de un pie y tiene estrabismo en uno de sus ojos.

María del Sagrario es una persona de un 1 metro y 50 centímetros, peso de 55 a 60 kilos, es una persona que nunca se retiraba de su comunidad, todo el tiempo estaba en su casa o visitaba a su tía que vivía cerca, es una persona que se da a querer

A la fecha ya son más de 250 personas que participan en brigadas de búsqueda, entre habitantes de la comunidad y del municipio. Ellos dicen que seguirán buscándola y envían un mensaje a Chayito con la espera de que pronto regrese a casa.

Le diríamos a Chayito que toda la comunidad de San Antonio, primeramente Dios, la estamos esperando, la seguimos buscando, que se comunique, que sepa que todo San Antonio espera su regreso para recibirla con los brazos abiertos, que no se preocupe, que si en algún momento tuvo que huir o estar escondida que no se preocupe, que cuenta con el apoyo del delegado y de toda la comunidad de San Antonio. ¡Todos juntos hasta encontrar a Chayito!

Los vecinos piden a los ciudadanos de su apoyo para compartir la información y a las autoridades para que den con su paradero.

Por Isabel González