Debería revisarse nuevo sistema penal acusatorio: Juan Carlos Montes




Poncitlán, Jalisco. 

Por dejar con demasiada facilidad en libertad a quien comete delitos menores y porque regresan en repetidas ocasiones a la cárcel, ya que vuelven a delinquir;  son las principales razones que el presidente de Poncitlán, Juan Carlos Montes Johnston criticó el nuevo sistema penal acusatorio:

“Aquí lo que sí debemos resaltar es que muchas veces se detiene a la persona y con el nuevo sistema de justicia queda libre muy pronto, entonces a la misma persona, la hemos agarrado hasta tres veces. Es muy común, yo creo que hay que hacer una revisión al nuevo sistema de justicia penal y mejorarlo, porque sí es un problema eso”.

En Poncitlán este problema es notorio porque, según el propio Montes Johnston, los delitos como el robo a casa habitación, a los automóviles y los asaltos son los que principalmente aquejan a la sociedad. En ese sentido dijo que hay vigilancia constante para prevenirlo y se han hecho campañas para incentivar la denuncia ciudadana.

Sobre otros delitos que aquejan al municipio, Montes Johnston hizo referencia a los homicidios por arma de fuego, los cuales han sido ocho desde el año pasado según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), lo que coloca a Poncitlán con la cifra más alta de muertes de este tipo en la Ciénega, sin embargo para el alcalde estos hechos aunque lamentables, no indican que el municipio sea inseguro:

“Lo que se dice crímenes de alto impacto, no hemos tenido ninguno durante la administración, lo que sí ha habido, han sido tres incidentes que han sido de origen familiar, por celos y ese tipo de situaciones. El último lo tuvimos hace poco, con un hombre que celó a su esposa, fue y le disparó junto a un muchacho que estaba con ella y después él se suicidó”.

Los delitos a los que Montes Johnston llama pasionales son los que predominan en el municipio, de hecho repasó las ocho muertes cuantificadas por el IJCF.

Por último, el presidente municipal atribuye la baja de presencia de delitos alto impacto a la presencia de la Fuerza Única Regional (FUR) y el Ejército Mexicano, pero sí afirmó la presencia de hurtos menores y la poca eficacia al sistema penal acusatorio que les facilita salir y volver a delinquir.

Por Juan Carlos Salcido. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/3.NOTA-MONTES.mp3"][/audio]