Programa

Por Luz Atilano

Como ya se ha vuelto una tradición, con varias actividades culturales organizadas por sus propios habitantes, el Pueblo de Moya conmemorará un aniversario más de su fundación. Se trata en esta ocasión del aniversario 309 y para no dejar pasar el evento se dedicarán cinco días a los festejos.

Al respecto habla Obdulia Olvera, coordinadora general del evento:

«Tendremos eventos culturales, eventos cívicos y gastronómicos, a lo largo de los 15, 16, 17, 18 y 19. Culminamos el lunes 19 porque precisamente es el día que festejamos el aniversario, recordemos que (la fundación del Pueblo de Moya) fue un 19 de febrero de 1709. […] El objetivo general de nuestra festividad, que es conmemorar el aniversario, es más que nada rescatar nuestras raíces, nuestra ideología, nuestras costumbres y de nuestros ancestros…».

El programa de este año incluye la presentación del Ensamble de Lagos en el templo del Pueblo de Moya; la realización de un temazcal, la presentación del ballet folclórico municipal, así como un homenaje a varios personajes que han dejado huella en el pueblo. Y, como ocurre desde hace ocho años, contempla la octava edición del Festival Artesanal (en el que participarán artesanos de diversos puntos del país) y del Festival Gastronómico, a realizarse durante los próximos sábado y domingo. Sobre éste último, también conocido como Festival El Mole de Moya, habla la señora Eva Padilla:

«A la una de la tarde (del sábado 17 de febrero) tenemos la inauguración de las personas que van a ofrecernos, por esta vez son tres personas las que ofrecen el mole, va a ser todo el sábado y el domingo. Las tres personas que traen la degustación del mole, son las fundadoras, desde que se inició… este es el octavo año que se realiza y son las mismas personas que hacen el mole, y pues bueno cuando llegan las personas (asistentes) ellos les dan la degustación para que prueben».

Además, como cada año el domingo 18 de febrero se llevarán a cabo varias actividades religiosas. Entre ellas la reunión en el Ahuehuete de la Hacienda de Moya, el recorrido de la Romería de la virgen de Moya. Por otro lado, entre los eventos cívicos se contempla un desfile por las principales calles del pueblo, con la participación de diez bandas de guerra y escoltas de escuelas de este municipio.

Todas las actividades se realizarán en la plaza del pueblo y están dirigidas no sólo a la población de Moya, sino a toda la población de Lagos de Moreno. En representación del Comité Organizador, Carlos Omar Ávila Gómez y Obdulia Olvera extienden la invitación:

Carlos Omar Ávila Gómez: «Pues aquí los esperamos en el Octavo Festival de aniversario de Moya y venir a degustar el sazón de moya, de los tres moles que hay».

Obdulia Olvera: «Para nosotros su presencia es muy importante, quiero recalcar también que nos visitan diferentes artesanos de Tlaquepaque, de Tonalá, de La Chona y de aquí también de nuestros pueblos vecinos que como todos saben formamos el Frente Común y pues ellos viene a ofrecer lo que con tanto cariño hacen, con sus manos, y pues para nosotros como organizadores sería muy bonito que los vinieran a apoyar».

El programa completo sobre los festejos de aniversario de este pueblo indígena, puede consultarse en las redes sociales, a través de las páginas de Facebook Tres Pueblos y Pueblo de Moya.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here