Por Luz Atilano

Desde el pasado 25 de enero, con la presencia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y aún sin concretar su Certificación Tipo Inspección Federal, arrancó operaciones el Rastro Municipal de Lagos de Moreno en lo que se dijo una acción para no retrasar más su funcionamiento.

Labores que de acuerdo con el director de Servicios Públicos Municipales, Sergio Buz Hernández, se mantienen luego del mes transcurrido con todas las características de un Rastro certificado:

“Es un establecimiento que reúne todas las características para ser TIF… por algunas instrucciones del gobierno del estado y algunas autoridades lo vamos a manejar de esta manera: no como TIF sino como Rastro regional, pero que reúne las características del TIF, es lo que vamos a ofrecerle nosotros a la ciudadanía con una seguridad de que lo que llegue al platillo, a la cocina de la persona que nos hace los alimentos, es inocua”.

Lo anterior fue señalado por el funcionario durante la última sesión de la comisión edilicia de Servicios Públicos (que preside el regidor Luis Miguel Gallardo Padilla), llevada a cabo este lunes 25 de febrero. Momento en el que también afirmó que por ahora el Rastro Municipal no labora al 100% ni con la totalidad de personal que se requiere; además de que se trabaja en concesión con particulares:

“En el tema de personal todavía tenemos ahí unos huequitos, estamos hablando de cuatro a cinco personas, pero se puede atender y de hecho se está atendiendo la matanza y el sacrificio como si estuviéramos al 100 porque utilizamos gente que está externa y nos apoyan del alguna manera. Ahorita no estamos al 100% trabajando porque nos falta todavía para que la ciudadanía tenga más confianza en nosotros. […] Estamos trabajando con gente foránea, es de un concesionario, nos la va a tener a servicio… […] nos faltaba gente para terminar la plantilla del proceso […] y ya tenemos una camioneta de reparto para para hacer localmente el servicios; entonces yo creo que ya vamos a ir avanzando a partir de esta semana, yo creo que vamos a ir avanzando”.

Para concretar la Certificación Tipo Inspección Federal, resta aún la realización de algunos trámites y adecuaciones señaladas por la SENASICA. Disposiciones que, hay que recordar, se afirmó por parte de autoridades del Estado quedarían listas para mediados de este año, con una inversión más de cerca de 11 millones de pesos. Cantidad destinada a la compra de dos camionetas de reparto de bovinos y porcinos; de cámaras de vigilancia para áreas  internas y externas; para pisos y cámaras de refrigeración y para concluir la sala de deshuese.

Por otro lado, hay que decir que en lo que a una posible concesión definitiva se refiere, se desconocen hasta el momento las acciones contempladas por el Ayuntamiento de Lagos de Moreno. Así como se desconoce qué empresa presta sus servicios al Rastro en la actualidad y qué recurso es destinado para este fin por la autoridad municipal.