Canaco hace un llamado a no tener miedo por ola de violencia; Comisario de Zapopan considera que el estado de fuerza es insuficiente




Guadalajara, Jalisco.

La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Guadalajara hace un llamado a la población para que no permita que la delincuencia se apodere de los sitios públicos.

El presidente de CANACO, Xavier Orendáin pidió que no "se dejen vencer por el miedo", luego de la reciente balacera ocurrida en la Plaza Punto São Paulo, ubicada en el corazón financiero del Área Metropolitana de Guadalajara.

"No podemos darnos el lujo, como Guadalajara, la Ciudad más importante de México, la Ciudad sin duda más importante para vivir, para disfrutar, para gozar, para visitar, para producir que hechos como éste nos generen miedo. El comercio organizado seguirá trabajando con las autoridades para atender de cerca todas estas preocupaciones de la sociedad, pero sí necesitamos que la sociedad no tenga miedo en salir, nosotros hemos dicho que donde hay luz, no hay ratas" comentó Xavier Orendáin.

Canaco tiene afiliados en Punto São Paulo y otros centros comerciales y un hecho como el registrado la noche del miércoles que dejó una persona muerta y heridos impacta en su desarrollo, alertó Xavier Orendáin.

"Lo primero que sucede es que se aleja el visitante. Aquí es de nuevo el llamado a las autoridades a que hagan su trabajo para que nosotros, como consumidores, podamos hacer nuestra vida normal. Reitero que los comerciantes en la zona estaremos apoyando en lo que nos corresponda para poder proporcionar la información necesaria para que las autoridades puedan cumplir con su deber", comentó el presidente de la CANACO.

El Comisario de Seguridad Pública de Zapopan, Roberto Alarcón defendió los resultados obtenidos por todas las instancias policiacas y consideró que las acciones no son suficientes debido a que hace falta más "estado de fuerza".

De acuerdo con un diagnóstico de la Agencia Metropolitana de Seguridad publicado por el diario Milenio, hay un déficit de 6 mil elementos policiacos en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Tras la balacera en Punto São Paulo, la Policía de Guadalajara fue el primer respondiente, pero la corporación de Zapopan apoyó en el patrullaje de la Zona, donde se ubican los linderos de ambos municipios.


Georgina Iliana García Solís