Fotografía: Lizeth Pérez.
Fotografía: Lizeth Pérez.
Autlán de Navarro, Jalisco.

Ubicados en la zona centro, existen cinco espacios de estacionamiento para personas con discapacidad en el municipio de Autlán de Navarro. Tres de estos espacios se ubican sobre la calle Margarito González Rubio, Avenida Guadalupe Victoria al cruce con la calle Corona Araiza y sobre la Calle Ernesto Medina.

De estos espacios se han generado 68 multas a nivel municipal del periodo que comprende del 01 de Octubre del 2018 hasta el 15 de Septiembre, mientras que a nivel estatal se han levantado 10 folios, los cuales equivalen a una sanción de entre 1 y 5 días del valor de medida y actualización del gobierno del estado de Jalisco, es decir un máximo de 1 mil quinientos sesenta y ocho pesos, sin posibilidad de aplicar descuentos.

En entrevista la regidora, Paola Daniela Hernández Uribe, comentó se está consciente de la falta de más espacios y adecuación de los mismos con el fin de garantizar un mejor desplazamiento e inclusión en la sociedad autlense.

Quizá hacen falta más, estamos dándonos a la tarea en el ayuntamiento de tratar los temas referentes a personas con discapacidad, en los espacios, rampas y accesos en los comercios y se está trabajando para implementar un mejor desplazamiento tanto para adultos mayores como para personas con discapacidad.”

Además la regidora presidente de la comisión de desarrollo social, señaló prevalece la cultura de la invasión temporal, argumentando el descenso de una persona de un vehículo o una actividad breve por realizar como realizar una transacción en el cajero automático y enfatizó ya se está evaluando una propuesta en la comisión de reglamentos en el cabildo municipal.

“Finales del mes de septiembre se hizo una propuesta para modificar el reglamento de comercio municipal en el cual se solicita la adecuación en el articulo 21 y en el 60 para no invadir espacios de libre tránsito como las banquetas y las rampas de personas con discapacidad para que haya el espacio mínimo de 1 metro 20 que es lo que se requiere para una persona que se desplaza en una andadera o en una silla de ruedas y todas las personas puedan circular libremente y ahorita esta en revisión por la comisión de reglamentos.”

Por último invito a la ciudadanía con algún familiar con discapacidad a tramitar su credencial que los identifique y les permita rotular su vehículo con la señalética apropiada, dicho trámite se realiza en la Unidad Regional de Rehabilitación ubicada en las instalaciones del Hospital de las Montañas a fin de evitar malos entendidos con los inspectores y agentes viales por hacer uso de los espacios de estacionamientos para personas con discapacidad.

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Ha colaborado en Radio Universidad en Ciudad Guzmán (94.3 fm). Participó como Coordinadora de Comunicación en las oficinas de TECHO en Jalisco
Alma Lizeth Pérez Vázquez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here