El consumidor paga más por menos; principales marcas disminuyen gramaje y aumentan precios




Miércoles 11 de Enero de 2017
Redacción: Georgina García
Fotografía: Georgina García

Guadalajara, Jalisco

Al comprar una bolsa de jabón chica, habrá notado que ya no se lleva un kilogramo, sino 900 gramos. Algunas marcas, principalmente las importadas,  han reducido el gramaje de sus presentaciones para amortiguar el golpe, que representa el aumento de sus precios.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes (Antab), Víctor Hernández expuso que de diciembre a la fecha, la mayoría de los productos de consumo básico aumentaron entre un 20 y 25 por ciento, por el gasolinazo y otros factores como el tipo de cambio del dólar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía,  disminuyó el consumo de artículos extranjeros desde el año pasado. En el mes de octubre registró una caída del 2.3 por ciento. En cambio la adquisición de artículos mexicanos tienen una tendencia a la alza, del 0.2 por ciento en el mismo periodo.

Ernesto Michel, quien tiene una tienda en la colonia Alcalde Barraquitas, señaló que el incremento de precios es generalizado, -sin importar si son productos nacionales o importados-, lo que ha obligado a su clientela a cambiar sus hábitos de consumo.

En este contexto, los pequeños comercios siguen en desventaja frente a las grandes cadenas de tiendas de autoservicio extranjeras, según la  Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes.

El no aceptar vales de despensa y no ofrecer ofertas, los deja fuera de la competencia.

En Jalisco, 2 mil tiendas de abarrotes tuvieron la iniciativa de conformar  una cooperativa para hacer las compras en volumen, bajar costos y ofrecer mejores precios.

si