Invita el Centro Universitario de la Costa Sur al “VI Simposio 2016, Ecosistemas de Montaña”                                                                                                                                                                                                                                                                                                 AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO (03/OCTUBRE/2016)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

El Centro Universitario de la Costa Sur, a través del Departamento de Ecología y Recursos Naturales, en colaboración con la Universidad Veracruzana, El Colegio de la Frontera Sur y El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca, invita a la comunidad académica nacional e internacional interesada, a participar en el VI Simposio “Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Montaña”, este se llevará a cabo del 19 al 21 de Octubre del 2016 y el cual se realizara dentro de las instalaciones del CU Costa Sur. En relación a esto, en entrevista para señal informativa, el Dr. Luis Manuel Martínez organizador del “VI Simposio Ecosistemas de Montaña” dijo.

“Es el sexto  y es el segundo que realizamos aquí en el centro universitario, esta iniciativa de este simposio de ecosistemas de montaña en México nació por la colaboración vínculo con la universidad veracruzana, CU sur y el CIIDIR del politécnico nacional en Oaxaca, trabajando por la relación de investigación que se ha tenido trabajando, se pensó en diseñar un simposio que permitiera a los investigadores presentar sus avances sobre los ecosistemas de montaña que son bastante frágiles pero a su vez muy ricos en recursos naturales y servicios ambientales que provea a todas las áreas en la que se encuentra. ”

Por otra parte señaló que debido a que esta región cuenta con importantes aéreas protegidas como La reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, el Parque Nevado de Colima, Sierra de Quila, entre otras, se ha invitado a participar a las juntas de JICOSUR, JIRA, JISOC, y más organismos dedicados al cuidado del medio ambiente con la finalidad de dar a conocer los distintos proyectos y programas que se emplean para la conservación de estas aéreas.

“Invitamos a la secretaria del medio ambiente y desarrollo territorial del estado de Jalisco y acepto venir a la inauguración y darnos una conferencia magistral sobre cuál es la situación de las áreas protegidas en Jalisco, pero además invitamos a los directores de las áreas naturales protegidas más importantes como es la primavera, Quila, el Nevado y Manantlán que nos van a platicar como están el contexto de sus áreas protegidas como están manejando, como son sus amenazas, también pudimos concertar 5 juntas intermunicipales, JICOSUR, JIRA, JISOC y AIPROMADES y entonces vamos a tener también ahora desde un punto de vista más intermunicipal como ellos están manejando esas áreas, de la operación, la vinculación con los programas medioambientales.

Para finalizar el Dr. Manuel Martínez agregó que aunque muchas veces los problemas relacionados con la conservación de los ecosistemas montañosos son similares como cambio y uso de suelo, incendios, agua, cambios climáticos entre otros, la forma de afrontarlos es diferente en cada región, por lo que compartirlos puede contribuir en gran medida al cuidado de estas aéreas. Y para mayores informes puede consultar la página web www.cucsur.udg.mx donde encontrará el programa completo o llamar al número (317) 3 82 50 10 ext. 57095                            FOTOGRAFIA: CULTURAUDG.MX                        

SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ                                                                                                               

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here