POLÍTICA.
Para el siguiente proceso electoral, la comunidad wixárika pretende generar su propio gobierno

Como parte de una serie de proyectos en el ejercicio de la libre determinación y autonomía de la comunidad wixárika del norte de Jalisco, los indígenas de la región buscarán que en el próximo proceso electoral cambie el sistema de elección para generar su propio gobierno, como detalla Oscar Bautista Muñoz, coordinador de la comisión de libre determinación y autonomía de la comunidad wixarika de San Sebastián Teponahuaxtlán de Mezquitic y Tuxpan de Bolaños.

“La comunidad ya aprobó por asamblea y es un proceso que después va a continuar, después de completar esto del presupuesto directo en los dos municipios, cambiar el sistema de elección en el municipio de Bolaños ya que por ser mayoría de población indígena en este municipio de Bolaños, representando alrededor de casi 70% de la población municipal, pues en sí tiene todas las características para que sea considerado como municipio indígena, entonces la comunidad ya aprobó solicitar en el siguiente proceso electoral cambiar el sistema de elección, ¿qué significa? que Bolaños se va a convertir en el primer municipio indígena del estado de Jalisco y ¿qué representa eso? es que a través de nuestros usos y costumbres, a través de las asambleas, nuestra comunidad (porque políticamente tiene ese derecho) va a elegir cómo integrar el ayuntamiento, va a elegir al presidente municipal, incluso va a proponer a los regidores, a las diversas áreas de un ayuntamiento”.

Bautista Muñoz explicó que ha sido un proceso largo en el cual se ha reflexionado sobre el tema y se ha hecho con responsabilidad, aseguró que solo buscan hacer valer sus derechos.

“Esto es un proceso ya que nuestra comunidad decidió, que reflexionó a partir del año pasado que bueno, como todos saben nuestra comunidad no votó en las elecciones ni estatales ni federales, fue un proceso de reflexión de qué significaban precisamente seguir votando por los partidos políticos de siempre, reflexionar cómo se nos ha discriminado desde décadas y siglos porque no tenemos los servicios municipales, la discriminación que hemos sufrido de personas que solamente se apoderan de los ayuntamientos, de cómo los partidos políticos han dividido a nuestras familias, a nuestras comunidad, a nuestros comuneros y comuneras y en un proceso de profunda reflexión y que, pues ahora estamos iniciando un proceso para exigir nuestra libre determinación y autonomía”.

Los proyectos son varios y existe la posibilidad de que a largo plazo Jalisco cuente con un municipio más, conformado por población originara de Mezquitic y Bolaños, agregó el entrevistado.

“Una visión más larga es de que, precisamente, crear un nuevo municipio wixarika, un municipio wixarika regido por usos y costumbres, porque nuestra comunidad pertenece a dos municipios y pues porque no mejor con base a nuestras costumbres relaciones culturales, sociales, agrarias y territoriales, pues San Sebastián, Tuxpan, se conformen como un municipio propio con más de 200 mil hectáreas que incluso representan casi dos municipios juntos del norte de Jalisco, hasta tres territorialmente”.

Echando a andar los proyectos mencionados pretenden empoderarse y generar autonomía, concluyó.

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here