Vista de manifestación desde el segundo piso de Presidencia

Por Luz Atilano

Por la mañana de este miércoles 27 de marzo, habitantes del poblado indígena de San Juan Bautista de La Laguna se hicieron presentes en el palacio municipal de Lagos de Moreno para manifestar nuevamente su inconformidad ante la instalación, en su territorio, de gasoductos que la empresa Gas del Noreste pretende efectuar para abastecer al sector industrial.

En pleno “Miércoles en Movimiento” (día asignado por la actual administración para atención ciudadana directa), decenas de personas permanecieron por alrededor de dos horas en el recinto, portando carteles con consignas como No a las líneas de gas natural en La Laguna, Sí al progreso, no al gasoducto, Por el derecho a la información, no al gas, entre otras; mientras que una comisión representante del pueblo logró reunirse con autoridades municipales.

Al respecto, Paúl Martínez Facio, habitante y vocero de los manifestantes de La Laguna señaló lo siguiente:

“Fue un diálogo en el cual se expuso la problemática, que también como ya saben lleva mas de un año y se llegaron a algunos acuerdos. Básicamente es que el Ayuntamiento se comprometió a ellos como institución llevar el mensaje (a la empresa) que la comunidad tiene, que es de un NO a la obra independientemente de los riesgos que pueda representar o no, independientemente de los beneficios que pueda traer o no, a no pasar por la comunidad. Como parte de la comunidad, nos comprometimos a generar una comisión, en este caso sería un tripartita para que se trabaje personal de la empresa, gente del Ayuntamiento y gente de la comunidad para delinear los límites del poblado y por dónde sí podrían ellos presentar una alternativa para trabajar”.

En ausencia del alcalde, Tecutli Gómez Villalobos, fueron Gilberto Delgado Esqueda, síndico municipal; Hugo Zamora de Anda, secretario general; y los directores de Ordenamiento del Territorio y Desarrollo Económico, Julio Lovio Sánchez y Gilberto Rodríguez Hernández, respectivamente, quienes dialogaron con los manifestantes.

Hay que recordar que esta situación tiene su antecedente en marzo del año pasado, cuando habitantes del poblado solicitaron al Ayuntamiento detuviera las obras que la empresa mencionada llevaba ya a cabo sin previa notificación o permiso e interviniendo un tramo del Camino Real de Tierra Adentro (como se sabe, declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad). Momento en el que alegaron no haber sido tomados en cuenta para la toma de decisiones y no haber respetado su autonomía como pueblo indígena.

Y es que no obstante los acuerdos de palabra a los que en repetidas ocasiones llegaron con la empresa gasera, fue el pasado martes 19 de marzo cuando ésta reanudó obras en la zona y volvió a desatar el descontento de gran parte del poblado:

“Los trabajos están detenidos, pero lo preocupante aquí es que la empresa ya se había comprometido a no trabajar y ha estado reiteradamente intentando. Desde el año pasado, desde las primeras reuniones, ellos dijeron ‘vamos a respetar lo que ustedes digan’… se les dijo que no y aun así han estado en reiteradas ocasiones haciendo excavaciones […] y la gente ha tenido que presentarse ahí a detener las obras, hemos tenido que ir físicamente a detener las obras porque ellos lo siguen haciendo a pesar de los compromisos que se han hecho. Entonces, creo que sí es ya urgente que intervengan las autoridades para que se tome la determinación definitiva, nosotros queremos que ya definitivamente esta problemática termine, que el gas si va a pasar busque una alternativa que no nos afecte y que a ellos les sirva. Hasta ahorita, por ejemplo, nos ha dicho personal del gas ‘sí, sí hay otras alternativas’, hay una cuestión también que ellos veían que es más barato pasar por el territorio (del poblado) y son los intereses que ellos tienen y que tienen que defender, los entendemos. Pero pues nosotros también tenemos derechos que defender ahí en ese espacio”, declaró Martínez Facio.

No hace falta decir que en este asunto el papel de la autoridad municipal ha sido prácticamente ausente (involucradas ya dos administraciones), pues incluso fue violado el acuerdo tomado y firmado con el pueblo indígena a inicios de 2019, para sostener en todo momento diálogo y consulta con respecto a posibles obras en la zona.

Para una próxima reunión, agendada para el miércoles 03 de abril, quedará pendiente el cumplimento de los compromisos externados ayer, así como los trabajos de rehabilitación en zonas ya intervenidas, cuyas zanjas representan un peligro, como afirmaron habitantes de La Laguna.

Notas relacionadas

21 de marzo, 2018: http://udgtv.com/radio-udg/lagos-de-moreno-xhugl-104-7-fm/solicitan-detener-obras-ducto-gas-natural-la-laguna/

20 de abril, 2018: http://udgtv.com/radio-udg/lagos-de-moreno-xhugl-104-7-fm/insiste-gas-natural-del-noreste-introducirse-camino-real-tierra-adentro-pueblo-la-laguna/

Una situación similar ocurrió en el Pueblo de Moya en julio de 2017: http://udgtv.com/radio-udg/lagos-de-moreno-xhugl-104-7-fm/no-rotundo-la-imposicion-del-sistema-gas-natural-pueblo-moya/