Imagen alusiva

Por Gabriela León

El programa Jalisco Revive Tu Hogar del gobierno del estado se encuentra aún en etapa de entrega.

Se trata de un programa social en el cual se otorgarán de cinco mil a 10 mil pesos a cada beneficiado para la reconstrucción y/o modificación de la infraestructura de su hogar para mejorar sus espacios, así lo dijo Adela Carmina Guerra Brizuela, encargada de los programas de desarrollo social estatales y federales en el municipio.

“Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas en sus hogares que presenten carencia por calidad y espacios en la vivienda, todo esto a través rehabilitación, modificación y ampliación o mejoramiento en la infraestructura de su vivienda. Te comento que de los requisitos, el más importante y el que ha causado un poco de deserción en las solicitudes es que las personas que viven en la casa deben tener las escrituras a su nombre, porque se debe presentar el pago actualizado del predial o las escrituras de la casa”.

Además de las escrituras  del inmueble, otros documentos que deben entregar para poder participar son los correspondientes a la identidad como el INE, la CURP, el pasaporte y el comprobante de domicilio más reciente, una constancia de dos vecinos que den fe que viven en el lugar, un escrito donde se explique que mejora necesita la vivienda y fotografías actuales de la misma, además de un croquis que explique cómo llegar al inmueble.

Guerra Brizuela afirma que aunque aún no llega el formato de solicitud oficial, que tendría que llenarse posteriormente. Al momento ya han entregado alrededor de 200 paquetes de documentación en las oficinas, y reafirma: tampoco entran a la convocatoria casas rentadas y/o prestadas:

“Nos han tocado muchos casos de personas que les han heredado la casa, que les dejó su papá pero no hay ningún escrito, porque nosotros no podemos ingresar la solicitud con documentación incompleta. Tampoco casa rentadas o que les prestan para vivir, tienen que ser forzosamente los dueños”.

Para llevar a cabo este programa se otorgaron cien millones de pesos del gobierno del estado, y se pretende ayudar a 19 mil 600 personas, de las 487 mil 800 personas con carencia de calidad y espacios y las 390 mil 700 personas más con dificultad de acceso a los servicios básicos tanto de la zona urbana como rural de los 125 municipios del estado de Jalisco, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

El recurso será entregado en un sólo pago anual a los beneficiarios luego de entregar la documentación y posteriormente remitirse a una evaluación socioeconómica antes de ser aprobado como beneficiario por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social del Jalisco.

Las oficinas de Desarrollo Social donde pueden entregar la documentación se encuentran en la Calle San Gregorio s/n esquina con calle Guadalajara en La Adelita, atrás de la fábrica Nestlé en la Unidad Administrativa Municipal, para más información nos dejaron el télefono: 7412085.