Zapotlán el Grande, Jalisco.

Es urgente un nuevo Panteón Municipal en Zapotlán el Grande, ya que el actual panteón Miguel Hidalgo y Costilla cuenta con los 19 mil espacios disponibles ocupados, así lo da a conocer Raymundo Beltrán Juárez, Coordinador del Cementerio Municipal Miguel Hidalgo, quien dice que es y deberá ser tarea de la administración actual o de la entrante designar un espacio para que pueda ser un panteón municipal.

El Coordinador del Panteón Municipal dice que como medida provisional han decidido reducir los caminamientos y convertirlos en pequeños pasillos para transitar en el panteón y de esta manera designar algunos espacios más para quien necesite inhumar algún cuerpo, siendo esta una medida provisional no del todo adecuada.

Otro de los problemas que enfrenta el Panteón Miguel Hidalgo, es que en más del 50 por ciento de las tumbas son irregulares, es decir ocuparon el espacio hace ya varios años y nunca han atendido la gaveta, por tal motivo hay gran cantidad de ellas con gran deterioro, debido a la irresponsabilidad de los dueños de las tumbas, por lo que el coordinador los invita a dar mantenimiento a sus espacios.

Actualmente ya existe un proyecto y solicitud para que exista un nuevo panteón por lo que las autoridades del cementerio, esperan pronto dar solución al problema.

Cada mes se inhuman en el panteón municipal entre 50 y 60 cuerpos, dando un total entre 600 y 720 inhumaciones por año, multiplicados por más de los 100 años de servicio del panteón, alrededor de 60 y 72 mil restos humanos se encuentran en este panteón.