Unión de Tula
Unión de Tula es uno de los municipios que integran la cuenca del río Ayuquila/Foto: Ayuntamiento de Unión de Tula
Unión de Tula, Jalisco. 

De los 10 municipios que se ubican en la cuenca media del río Ayuquila, Unión de Tula es el que presenta mayor riesgo ante fenómenos naturales, comentó el investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, Enrique Jardel Peláez. Enfatizó que por la ubicación, el tipo de terreno donde se encuentran (suelos aluviales) y la modificación del paisaje por actividades productivas, todas las cabeceras municipales de la cuenca son propensas a inundaciones.

“Todos dependen que se conserven los bosques en la parte alta de la cuenca, que en la agricultura se mantengan obras de conservación de suelos, que se mantenga la vegetación protectora de los cauces y que el crecimiento de los centros de población no se dé sobre las áreas de riesgo”.

El investigador exhorto a que se consideren las condiciones de riesgo en las cabeceras municipales para la planeación del crecimiento de los centros de población. Dijo es preciso actualizar la información sobre riesgos ambientales y tomar previsiones ante los desastres meteorológicos.

“Una tarea que debería de hacerse es revaluar todas estas condiciones de riesgo, principalmente en las cabeceras municipales de la región, para poder prever estas circunstancias y poder adaptarnos a las condiciones del terreno, en lugar de hacer crecer los centros de población en los años en los que no pasan estas cosas”.

De acuerdo al estudio de Ordenamiento Ecológico de la JIRA, la cuenca media del río Ayuquila ha perdido cerca de 40 mil hectáreas de terrenos forestales entre 1972 y 2014, a causa de la deforestación por el cambio de uso de suelo. Terrenos que se han convertido en pastizales y áreas agrícolas.

Gladiola Madera

Gladiola Madera

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Autlán
Licenciada en periodismo por la Universidad de Guadalajara (Centro Universitario del Sur). Jefa de información y reportera de Señal Informativa, en Autlán de Navarro. Con 6 años de experiencia en medioscubriendo temática social, política y medio ambiente.
Gladiola Madera