Por Edith Sandoval

“Relatos visuales”, de la artista tamaulipeca, Jessica De la Garza Gadga, está a días de mudarse al municipio de Teocaltiche. El Centro Cultural Manuel González, ubicado en (Hidalgo #476) albergará las 20 piezas que reflejan la personalidad de Gadga hasta la segunda semana de noviembre.

La exposición “Relatos visuales”, basada en el arte gráfico y la técnica al óleo, forma parte del proyecto Rutas Plásticas Jalisco, oferta de presentaciones y talleres artísticos con el fin de motivar el acercamiento de niños, niñas, jóvenes y adultos para el aprendizaje del arte.

Andrés Magaña, coordinador de Rutas Plásticas, comentó respecto a las sensaciones que provocan las piezas que componen esta exposición

“Algo que creo que es muy notorio en cada una de estas obras es el contra oscuro, ver como la luz refleja los rostros, están como reflejados estos personajes, que al fin y al cabo son como un reflejo de su personalidad, de sus historias personales, es una fuerza de expresión muy fuerte o brutal que puede ser”.

A partir de una red de creadores involucrados en el desarrollo cultural, Rutas Plásticas, nace por iniciativa civil en 2016 y ha visitado 87 municipios pertenecientes a las 12 regiones que conforman el estado de Jalisco.

La función básica de Rutas Plásticas, se realiza gracias a que cada artista, genera un proyecto individual que circula por una región del estado de Jalisco en forma de presentaciones individuales o colectivas.

“La intención es que se generen acciones en los 125 municipios, es una red que está conformada tanto por fotógrafos, por pintores locales, sus cronistas, y la intención es que más allá de llevar exposiciones o talleres, es crear una red en que todos los municipios participen con sus artistas, todos sabemos que en el municipio más pequeño, en la localidad más pequeña, siempre hay alguien que está produciendo algo”, aseguró Andrés.

Además, afirmó que la intención de este proyecto es sumar esfuerzos para reactivar espacios propios de la cultura, así como hacer cohesión con los artistas.  

Para consultar más información sobre el tema: http://bit.ly/2N31lEX