Imagen oficial de la Carrera de los Remedios

Por Edith Sandoval

Temacapulín celebra este 25 de agosto la décimo segunda edición de la Carrera de los Remedios, donde se recorren cinco kilómetros y diez kilómetros en la modalidad campo traviesa, que cruza veredas, arroyos y el Río Verde.

La competencia tiene como finalidad ofrecer un espacio para la práctica del atletismo a todo Jalisco y a demás estados vecinos.

En las dos categorías: varonil y femenil, participan niños, niñas, jóvenes y adultos.

Playeras, medallas y reconocimientos, son algunos de los premios a repartir entre los participantes.

Gabriel Rodríguez, vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, menciona los objetivos de esta próxima edición:

“Es una carrera con causa con el lema “Vive al máximo y deja vivir” y ahora también le añadimos “Temaca ya ganó” porque dentro de esta ruta de la defensa del agua, del río, del territorio, de la salud, de los derechos humanos, hemos ganado ya bastantes argumentos para ahora sí que se respete a nuestros pueblos, además es un buen motivo para que visiten Temacapulín y descubran que nuestros pueblos están más vivos que nunca, que conozcan los paisajes, la gastronomía”.

Atletas y familias completas, provenientes de los estados de Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Ciudad de México, San Luis Potosí, Durango y León, se espera formen parte de esta carrera.

Cultura regional

La Feria del Chile, nació en 2010 con la necesidad de reconocer a campesinos, quienes han hecho esta labor desde hace más de 50 años. Venta y exposición de cosecha de chile fresco y seco, concurso de las salsas de molcajete en los portales de la delegación de Temacapulín, son parte de las actividades a realizar el día sábado 24 de agosto.

 “Se hace el concurso de las salsas, habrá más de 20 molcajetes participando, los jueces califican la mejor salsa, se dan premios, hay música, habrá antojitos mexicanos y por la tarde inicia la carrera del chile, donde el punto de reunión es en la plaza principal del pueblo, se sube el cerro de la cruz, regresando de nuevo a las calles del pueblo para concluir en el cerro de la Gloria”, expresa el padre Gabriel.

Entretenimiento natural y social

El campamento Río Verde, es una actividad a campo abierto, que consiste en disfrutar de una noche a orillas del arroyo.

Niños y niñas a través de juegos interactivos sobre el tema del agua, de la agricultura, crearán un ejercicio social y dinámico, acerca del desmantelamiento de la presa El Zapotillo.

Bandas de música de distintos municipios, bailables folclóricos, además de un sector considerable de artesanos, son parte del atractivo de la celebración religiosa y cultural más representativa de Temacapulín.

Para mayores informes, consultar la página en Facebook: Volver a la raíz [bit.ly/2KLlxKo].