Por Edith Sandoval

Irvin Giovanni Contreras González, actor laguense, confirma que el grupo teatral Yaakun es un escenario en el que refleja claras convicciones transmitidas a través de la comunicación y la relación entre sus integrantes.

A sus 20 años de edad, el actor ha interpretado el papel protagónico en la obra de época  La casa de la Cruz Verde y a un adolescente en la más reciente puesta de Yaakun, Campo de Mariposas.

“Realmente yo estuve buscando como esas partes artísticas porque siempre me ha llamado la atención no nada más en un área específica, ya sea en danza, en pintura, en escritura, dibujar, declamar poesía, entonces quería llevar a eso más allá de, porque esos eran sólo proyectos para mí o para mí familia”.

Giovanni combina el teatro con sus estudios de licenciatura de Administración de empresas del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), recalca que su visión profesional está basada en el compromiso de entablar un puente emocional con el público:

“En Yaakun llevó dos años que comencé, mi primera presentación fue en una obra titulada La Casa de la Cruz Verde, una obra que se remonta siglos atrás, de hecho es de época, fue una experiencia realmente padre porque conoces diversas formas hasta de bailar, de caminar, de entonar, de saber cómo llegar al público por esa parte”. 

Teatro con mensaje

Más allá de interpretar un papel en una puesta, el integrante de grupo Yaakun sostiene que la compañía se encarga de transmitir un mensaje claro y conciso al espectador, tal como lo exponen en Campo de Mariposas, puesta seleccionada para el Encuentro de Teatro del Interior (ETI) XXII, de entre 53 propuestas teatrales de cinco municipios de Jalisco: Zapotlán El Grande, Puerto Vallarta, Etzatlán, Lagos de Moreno y Jalostotitlán.

“Queremos reflejar siempre eso, que más allá de una compañía que presenta obras de teatro, te quiere presentar obras con mensaje, entonces es eso, se basa en quererte dejar un significado, y pues la obra para mí significó mucho porque me enseñó a trabajar un papel totalmente diferente a lo que había hecho, desde la voz, la gesticulación, los movimientos. Entonces, creo que aprendes mucho y dejas lo aprendido para ti, no nada más para el personaje”.

Campo de mariposas fue escrita por Arturo Torres, la trama de esta obra se basa en el tema del duelo, ¿cómo le explicas a un niño que su mamá va a morir?, a Vicente, un niño de siete años, no le explicaron. Será en la Muestra Estatal de Teatro 2019 en Guadalajara, donde alrededor de 15 actores laguenses, miembros del grupo Yaakun, impacten al público tapatío del 20 al 28 de septiembre.