SALUD.

En México hay un retraso de hasta tres años en el diagnostico por depresión

La depresión es el trastorno mental que más afecta a la población y es además, una de las principales causas de discapacidad en el mundo, se trata de un padecimiento que suele diagnosticarse a edades tempranas, explicó José Guillermo González Méndez, jefe de enseñanza en el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme).

“La mitad de las personas que tienen estos problemas comenzaron a desarrollar síntomas desde antes de los 18 años, entonces realmente ataca desde muy temprano, las personas como media en la depresión, aquí en el país, de 25 años, o sea desde los 15 hasta los 35 agarramos al 90 por ciento de las personas que han desarrollado depresión en nuestro país. Entonces es muy común que tengamos en nuestro país un retraso de hasta 3 años entre el inicio de la depresión y que la persona se va a atender por la depresión”.

Entre 1990 y 2013, el número de personas con depresión o ansiedad ha aumentado cerca de un 50% según datos de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, en México únicamente el 20 por ciento de las personas que padecen estas enfermedades solicitan atención médica, lamentó.

“Más del 90 por ciento de los casos las personas van buscar atenderse con otras personas que no son médicos, que no son especialistas en la depresión como es el psiquiatra, o sea las personas van a buscar, pero evidentemente apoyo en familiares, en agentes comunitarios como maestros, como sacerdotes, secundariamente van a buscar personas que se dedican a la medicina alternativa, desde herbolaria, flores de bach y sólo un 20 por ciento de las personas que tienen depresión en nuestro país buscan atención con un médico o con un profesional”.

De este grupo sólo el 3 por ciento acude con un especialista en salud mental, el resto, a causa de los dolores físicos asociados con ambos trastornos decide buscar ayuda neurológica, general o de otra índole, apuntó el jefe de enseñanza en el Salme.

 “Es muy frecuente que las personas que tienen ansiedad generalizada busquen a muchos médicos, es un tema más frecuente que estén brincando de médico en médico o tienen como un harén de médicos que los atienden y esto, pues les genera muchos problemas y muchísimos costos a ellos y en general a los sistemas, las personas que tienen ansiedad generalizada son a las que les damos el calendario cada año porque son clientes frecuentes, se gastan entre 3 y 10 veces más recursos sanitarios estas personas que el común de la gente”.

Aunque es una enfermedad tratable, seis de cada diez personas que la padecen en América Latina y el Caribe, no buscan o no reciben el tratamiento adecuado, y el panorama en México tampoco es alentador, puntualizó el especialista.

“De 100 personas que tienen depresión y llegan a un hospital general urbano metropolitano, en un tercio va a ser detectada la depresión, o sea en dos tercios ni siquiera es detectada por los médicos, de ese tercio que fue detectada la depresión, sólo un tercio va a ser tratado; es decir, los médicos lo ven, lo identifican, lo reconocen, lo diagnostican, pero no lo tratan, de ese tercio que es tratado, sólo un tercio es tratado de forma adecuada y por el tiempo suficiente, de tal manera que nos quedamos con un riesgo de que te traten bien y adecuadamente de menos del 5 por ciento”.

Tanto la depresión como la ansiedad son trastornos que pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, reconocerlos y tratarlos continúa siendo un reto en el país, concluyó.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar