ECONOMÍA.
Más de 800 familias se han visto afectadas a causa del desempleo generado tras esta medida

A poco más de dos meses de que la minera El Pilón, ubicada en San Martín de Bolaños tomara la decisión de cerrar y despedir a su personal debido a conflictos internos, muchas familias quedaron desprotegidas y se ha generado inestabilidad en la economía del municipio, menciona la alcaldesa, Evangelina Pérez Villarreal.

“Fue un gran destanteo para el municipio, algo fatal que la mina era una fuente económica para el municipio, la minera El Pilón, hubo un conflicto por el sindicato que no está en nuestras manos, ya ahí depende del sindicato y de ellos, yo, nosotros ahí por parte del ayuntamiento no pudimos intervenir en nada, pero fueron varias familias que se quedaron sin el sustento económico para llevar la comida a casa, fueron como 800 familias las que están desamparadas ¿verdad?, tenemos la esperanza de que en unos meses se va a arreglar este problema y se va a abrir la mina porque pues minería sí hay, ahí hay el recurso, nomás es el conflicto que se tiene que aclarar o acomodar pero nosotros como gobierno no podemos intervenir en eso”.

La primera edil de San Martín de Bolaños explicó que difícilmente se puede realizar un plan emergente para emplear a todas las personas despedidas, sin embargo, hacen lo posible por ofrecer empleo en algunas áreas del ayuntamiento y en las obras públicas del municipio, aunque los contratos son mínimos comparados con la necesidad existente.

“Yo lleve un oficio al gobernador y otro al secretario de infraestructura para solicitar empleo en las obras que se van a dar ahí en el municipio, está en puerta ya en iniciar el trabajo de arreglo de la carretera desde Colotlán a San Martín, comienza yo creo en esta semana, ya empiezan a trabajar entonces un compromiso que hizo el gobernador o sea me mando decir que se debe emplear gente de San Martín, más que nada pues son peones ¿verdad? el demás personal ellos lo llevan, entonces ya va a haber empleo para unas 20 o 30 personas, ya van a empezar a trabajar ah. También inician los trabajos en la rehabilitación del centro de salud y también fue lo mismo que les pedí que emplearan gente de San Martín, entonces en las obras que se van a hacer en el municipio me van a dar la oportunidad de que se les de trabajo a la gente de ahí del municipio”.

La entrevistada explicó que algunas personas han decidido migrar en busca de empleo y que la estabilidad económica en el municipio se ha visto afectada.

“De todas maneras va a quedar mucha gente desempleada, incluso algunas ya se fueron de San Martín, ya San Martín está quedando deshabitado, ya la mayor parte de gente pues se salió a buscar trabajo a otros lados, yo creo que como la mitad de gente era de San Martín y la otra mitad es de gente de fuera pero al quedarse sin trabajo en la mina pues ya se fueron y se llevaron también los de ahí de San Martín, ha disminuido mucho el comercio sobre todo en las tiendas que pues ya la gente aunque quiera consumir pues no se puede ¿verdad?”.

La presidenta concluyó mencionado que tiene la expectativa de que a la brevedad se resuelvan los conflictos que llevaron al cierre de la mencionada mina para que se restablezca la economía en el municipio, pero sobre todo para que las personas desempleadas puedan regresar a su trabajo.

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.