SALUD.
La Secretaría de Salud Jalisco reconoce el problema y asegura que no hay veterinarios que quieran el trabajo

La falta de un médico veterinario que desempeñe el cargo de coordinador ha ocasionado la interrupción de las campañas intensivas de esterilización canina y felina, mismas que se realizaban por parte la Región Sanitaria I Norte, reconoce Daniela Ramos Ruvalcaba, coordinadora estatal de zoonosis en la Secretaría de Salud Jalisco.

“Esta no es una decisión de nosotros, tenemos la bolsa de empleo y hemos estado buscando médicos veterinarios que quieran trabajar en la región de Colotlán, realizando campañas de esterilización, propiamente como coordinadoras, como esterilización, no hemos tenido respuesta, sin embargo, la región en ningún momento está renuente a hacerlo, lo que pasa es que no tenemos el personal y por increíble que parezca pues no hay, pero se está buscando”.

La carencia del especialista los ha llevado a brindar el servicio a discreción, sin grandes campañas, es decir, se atienden a quienes lo solicitan, pero no se sale a la calle a promoverlo de manera masiva, reiteró la coordinadora.

Además, dado el tipo de procedimiento quirúrgico que se requiere para esta actividad, no pueden contratar a un médico que no cumpla con las especificaciones requeridas por la dependencia estatal, aclaró.

“Sí se está realizando, nuestra coordinadora del programa lo está arreglando, lo está haciendo, pero no es en la cantidad que se hacía antes, es una actividad propia para de médico veterinario donde está en riesgo una vida, entonces sí necesitamos ser exigentes y estrictos a la hora de evaluar con la persona que se va a quedar con ese puesto y debe cubrir todas las especificaciones ¿verdad?”.

El servicio se había otorgado de forma intermitente, pero este año no ha sido posible ofertarlo. Ramos Ruvalcaba aprovechó el espacio para convocar a los interesados en ocupar el cargo de coordinador a fin de cubrir esta carencia.

“Tuvimos un tiempo varias propuestas, pero resulta que eran personas que no eran ni siquiera médicos ni pasantes, que creían que ellos podrían hacerlo, la Secretaría no permite eso, tienen que ser, insisto, médicos veterinarios, no es que estemos negando el servicio, incluso si este medio sirve para enterar a los médicos veterinarios, si hay alguno que esté interesado, que se comunique a la jurisdicción sanitaria para realizar los trámites correspondientes, para evaluarlo y contar con un médico ya en  la jurisdicción, un coordinador”. 

La Secretaría de Salud Jalisco reconoció que el servicio de esterilización canina se otorga de manera parcial, pero no se promueven de forma intensiva y por el momento no es posible especificar la fecha en la que podría regularizarse dicha actividad.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar