Sin agua potable, denuncian vecinos del Bajío y Orilla del Agua
Válvula de agua en la Orilla del Agua




Por Gabriela León

Vecinos de las localidades de San Juan Bautista de la Laguna han denunciado la carencia del servicio de agua potable en la Orilla del Agua, y otras partes del bajío.

Pobladores indicaron para Señal Informativa en Lagos de Moreno que esta afectación inició en febrero de 2019: de recibir el vital líquido a diario antes de comenzar el año, hoy ni siquiera reciben cada tercer día, como se les había señalado por diferentes funcionarios públicos.

Aquí el testimonio de los habitantes:

“Como de febrero o marzo para acá que tenemos muy poca agua y de hecho nos llega cada tercer día cuando nos llega, y las horas que ellos quieren, ni siquiera son las 24 horas que se supone que tiene que llegar. Si tenemos agua dos días a la semana es mucho. Se supone que nos tiene que llegar lunes, miércoles y viernes; hoy es miércoles y no hay”.

 “Pues yo no recuerdo desde cuando empezamos (así). No nos decían cuando se supone que nos llegaba. No sabíamos”.

 “Se supone que debería de llegar hoy, pero sólo nos llega cuando se les antoja”.

La situación de la escasez del agua en estas colonias, cada vez más pobladas y crecientes, hace que quienes ahí habitan no puedan cubrir la higiene básica personal. Además la dirección de Agua Potable y Alcantarillado no ha acudido al llamado, ni se llegó a un acuerdo previo; los afectados tampoco han recibido la atención de pipas de agua para solventar parte del problema, pese haberse solicitado.

“Yo un día hablé al Agua Potable y me dijeron que el aljibe estaba roto y que nadie hace caso de arreglarlo y que el agua se estaba tirando allá arriba, pero pues sí aquí tenemos dos pozos. No es posible que no ten gamos agua”.

“Sí se han solicitado (las pipas de agua), y nunca vino. Duramos un mes sin agua, que sólo llegaba a media noche y se iba a las cuatro de la mañana y nunca hubo respuesta (de las pipas)”.

Cabe resaltar que aunque las razones del desabasto podrían ser muchas, autoridades no se han reportado con los vecinos para explicarles sobre esta situación o si se solucionará, esto a pesar de las múltiples llamadas a la dirección de Agua Potable y Alcantarillado; el personal de las oficinas y el Agente Municipal no han aclarado quién maneja el funcionamiento de las válvulas del pozo que surte al Bajío y a la Orilla de Agua. En dicho poblado se encuentran dos de los pozos de agua que abastecen a otras colonias de Lagos de Moreno.

“Yo la última vez que hablé le dije a una muchacha de (las oficinas) de Agua Potable, que si nos iban a mandar pipas, que qué hacíamos y nos dijo que sí llegaban. Luego nos dicen que no tienen ningún reporte”.

 “Marqué varias veces a las oficinas en un día, y la última vez ellos me dijeron que era el señor Anselmo Martínez (el Agente Municipal de la Laguna) quien las cierra. Luego se habló con él y Anselmo dijo que eran los de Agua Potable. Sólo se echan la bolita”.