Joel Juan Qui
Autlán de Navarro, Jal. 

Este viernes, el pianista sinaloense Joel Juan Qui se presentó en la tercera edición del Festival de Piano Áurea Corona, que se realiza en Autlán para conmemorar a la pianista originaria de este municipio. Tras el concierto, Qui nos habló en entrevista sobre la importancia de apostar a las manifestaciones estéticas como factor de cambio.

-¿Qué le pareció la organización de este III Festival Áurea Corona?

“Por lo visto tienen un protocolo muy bueno, donde dan las instrucciones sobre las obras que se tocan y la forma en que se debe aplaudir al artista. En Europa terminan aplaudiendo entre movimientos cuando les encanta lo que está haciendo el artista, irrumpen la sonata por así decirlo, pero aveces yo pienso que al final de una obra, el silencio en lugar del aplauso podría llegar a ser el homenaje más profundo hacia lo que acaba de suceder”.

-¿Cómo realizó la selección del repertorio que presentó esta noche?

“Es complicado diseñar un programa pero finalmente eliges obras con las que te puedas divertir a lo grande. Hay que tener mucha consideración del factor sociocultural de la región donde vas a tocar, las condiciones de la sala, muchas cosas se ponen en juego, pero pensándolo muy bien yo creo que lo hice con toda la intención de agradar al pueblo de Autlán, a toda la gente de Autlán, no fui muy atrevido en esta ocasión, no toqué obras tan contemporáneas como es mi costumbre, porque soy promotor de la música contemporánea mexicana“.

-Uno de los retos que ha enfrentado la música académica en Autlán, es la necesidad de formar público, normalmente no es acostumbrado escuchar este tipo de música en la región, pero esta tarde pudimos apreciar un lleno de la sala, más de lo esperado por los organizadores, en este sentido ¿qué recomendaciones le haría a las personas que comienzan a interesarse en este tipo de música?

“Que se acerquen a las organizaciones para ver si conocen lo que van a tocar los solistas. Las tecnologías nos han llevado actualmente, especialmente los canales de plataforma virtual donde uno publica su música, a tener un acercamiento con el artista que va a tocar con ustedes, porque generalmente el que viene está en esa plataforma, y leer un poquito de historia, historia de la música. Leer, ese es un ejercicio que se ha perdido gracias a la inmediatez de la tecnología.La otra recomendación es que vengan y se sienten sin saber nada, a disfrutar lo que están viendo”.

-¿Qué impresión se lleva de la respuesta del público? 

“Para mi es una celebración saber que están haciendo un festival Áurea Corona, es un festival que va a dar mucho que decir, yo bien auguro que va a ser el festival de piano más importante de todo el occidente, de aquí de la región. Yo creo que deben trabajar conjuntamente no solo las autoridades, sino los ciudadanos y los familiares de la misma maestra Áurea. Ahora que los tiempos sociales son más violentos y son de más difícil digestión, creo que debemos apostar precisamente a las manifestaciones estéticas para generar un cambio significativo en las nuevas generaciones”. 

-Respecto al repertorio que tocaba la maestra Áurea Corona ¿que nos puede comentar? 

“Yo no te puedo decir exactamente pero es evidente que ella conoció a Ponce, porque la interpretación del intermezzo que han puesto en la proyección es absolutamente perfecta. Tenemos que saber que en la época en la que ella se desarrolló como pianista, como concertista lo que estaba en boga era el romanticismo francés que había llegado a través del Porfiriato, y por supuesto la música impresionista porque la música francesa no viene sola, no viene solo con su romanticismo, viene también con su impresionismo”.

Antonio Díaz

Antonio Díaz

Reportero en Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, cubriendo temas culturales. Estudiante de música y profesor de violín en Casa de la Cultura
Antonio Díaz