Por: Aarón Navarro Aguirre

Actualmente está vigente una convocatoria llamada Dispositivos Funcionales, la cual versa en el apoyo de aparatos especiales para personas con discapacidad de distintos tipos como discapacidad visual, motriz, y auditiva.

Esta convocatoria forma parte del programa estatal Jalisco Incluyente, del cual María de Lourdes Wario, jefa de la Coordinación de la Construcción de la Comunidad y de la Dirección de Desarrollo Social, habla al respecto:

“Es un programa de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social y da apoyo a personas con discapacidad, desde niños hasta adultos. Este programa lo lleva actualmente el DIF municipal y dan apoyos económicos, y una parte del programa ahora es la entrega de aparatos funcionales. Para esta entrega se abrió la convocatoria, cierra el día 23 de agosto, inició el 15 de agosto. Se está hablando de bastones para discapacidad visual, andaderas, sillas de ruedas, y auxiliares auditivos”.

La manera de participar en esta convocatoria consiste en acudir a la oficina de la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF municipal llevando los siguientes documentos:

“Copia de la CURP, copia de la credencial de elector, si es menor de edad tiene que llevarlo el padre, madre o tutor, y llevar su copia de credencial de elector. Copia de comprobante de domicilio que sea reciente, y un certificado de reconocimiento y calificación de la discapacidad. Nos están pidiendo que sea emitida por la unidad de valoración de la Secretaría de Salud”.

La oficina de la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF municipal está ubicada en la calle Allende 536 y tiene un horario de atención de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Lourdes Wario explica que existen programas que coordinan tanto el DIF como la Dirección de Desarrollo Social, pero éste es un programa del que se encarga el DIF.

Este programa lo está manejando el DIF municipal. Con el cambio de gobierno estatal se creó esta Secretaría del Sistema de Asistencia Social donde nos están convocando tanto a DIF como a las oficinas de Desarrollo Social de los municipios. Algunos programas los manejamos ambos, Dif y Desarrollo Social.. En este caso es un programa que está manejando DIF y que nosotros estamos ayudando a la difusión de la convocatoria y en la información”.

Esta convocatoria no tiene restricciones de edad.

INFORMES:

La población puede aprovechar el Miércoles en Movimiento que se hace en el Ayuntamiento para pedir información sobre este programa, sin embargo, no puede llevar la documentación para la convocatoria: esto se hace únicamente en la oficina de Unidad Básica de Rehabilitación del DIF.