Sesión para elección de terna IMPLAN

Por Luz Atilano

La terna que para elección del nuevo director del área operativa del Instituto Municipal de Planeación de Lagos de Moreno presentó el Consejo Consultivo desde el pasado 27 de febrero, fue rechazada por el presidente municipal, Tecutli Gómez Villalobos. Lo que implicará la presentación de nuevas propuestas y abrirá la posibilidad para que nuevos interesados participen por el cargo.

Al respecto, habla Fabián Torres de Anda, presidente del Consejo Consultivo del IMPLAN:

“Esta terna que resultó electa se tuvo que subir a consideración del presidente municipal y él a su vez en el oficio que le mandamos con la propuesta presentada, no fue aceptada. Desafortunadamente, no estoy cumpliendo con los tiempos de los cinco días para volver a convocar una sesión de Órgano de Gobierno y poder cumplir con esta normatividad que nos presenta el reglamento. No se ha cumplido… queremos llevar a cabo una nueva sesión de Consejo Consultivo para tomar en consideración y las consideraciones que tengamos que tomar… Y por parte del Consejo Ciudadano presentar una nueva terna y me imagino que la representación del Ayuntamiento, también tendrá algún miembro qué proponer para cumplir con el cargo de director del IMPLAN”.

La terna rechazada estaba conformada por Carlos Fernando González Pérez, Melania Osornio Macías y Abraham González Luna, quienes buscaban ocupar el cargo dejado en noviembre de 2018 por Mauricio Nungaray Solórzano. Los argumentos del rechazo, declara Torres de Anda, no se hicieron saber al Consejo Consultivo:

“La razón no la tenemos. Es simple y sencillamente una facultad que tiene el presidente municipal, como lo establece el reglamento del IMPLAN… Pero el argumento no lo tenemos, simplemente fue rechazada y es obligación en este caso de nosotros, convocar a una nueva reunión del Órgano de Gobierno, para presentar una nueva terna”.

La dirección operativa del Instituto Municipal de Planeación es el área encargada del contacto con la ciudadanía, la que hace el trabajo técnico, recibe y revisa los temas, y es el enlace del Consejo Consultivo con el Gobierno Municipal. De ahí la importancia de que pronto se designe a un director, tal como lo señala Fabián Torres:

“Porque sí es muy importante que el Instituto siga trabajando, que tenga una dirección bajo el cargo de quien sea designado como director del IMPLAN y trata de cumplir con los tiempos, porque finalmente el tiempo está pasando y no está pasando nada en cuanto a cubrir la dirección y sí hay muchos temas qué cubrir, muchos temas que siguen caminando y finalmente no está la presencia del IMPLAN”.

El cargo en cuestión lleva acéfalo cerca de siete meses y aunque el IMPLAN cuenta con una oficina asignada en la Unidad Administrativa de La Adelita, ésta no se encuentra en funciones, ni cuenta con personal asignado por parte del Ayuntamiento. Por tanto, junto a demás atribuciones del Instituto, incumple por ahora con los objetivos del organismo.