Por: Aurora Quijas

Siete casos confirmados de Influenza y un fallecido por esta enfermedad se han registrado en este 2020 en los Altos Norte de Jalisco

El doctor, Roberto Carlos Rivera Ávila, coordinador del departamento Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco, comentó que estos casos se han confirmado dos en el municipio de Encarnación de Díaz y 5 en Lagos de Moreno, el virus predominante de la influenza es AH1N1.

Rivera Ávila mencionó que en el 2020 se han confirmado la defunción de una persona del sexo masculino entre 20 a 24 años de edad por esta enfermedad.

Explicó que las edades en las que se han detectado estos casos son entre los 15 hasta los 51 años, por lo que solicita a la población mantenerse alerta con las medidas preventivas

“En edades laborales el rango estaría de los 15 años hasta los 51 años  sería el rango de los casos que se han confirmado hasta el momento, que son en edad joven pero la mayoría está en etapa adulto joven laboral, lo cual también tiene que llevar a pensar que se tienen que estar cuidando y sobretodo vacunando”.

Señaló que en el 2018 se registraron dos casos de Influenza, uno en Encarnación de Díaz y otro en Lagos de Moreno, en el 2019 fueron detectados 13 casos en los diferentes municipios de los Altos Norte de Jalisco y el grupo etario más común fue en hombres, así lo comento el coordinador del Departamento Estatal de Epidemiología.

“En el 2019 se confirmaron en la región de Lagos de Moreno 13 casos de los cuales siete son en Lagos de Moreno, tres en Ojuelos, Jalisco, uno en San Diego de Alejandría, uno en Teolcatiche y uno en Villa Hidalgo, el grupo etario fue más común en hombres con un 65 por ciento, tenemos rangos de edades desde pacientes de 5 años hasta pacientes de 68 años los cuales nos tiene que llevar a que todas las poblaciones estén en riesgo de presentar influenza”.

Detalló que los síntomas de influenza son de un resfriado un poco más fuerte, fiebre de inicio súbito, tos seca que lastima la garganta, dolor de cabeza y posteriormente se agrega escurrimiento nasal, dolor de cuerpo y dolor de los músculos.

Por último agregó que la vacuna protege un 95 por ciento para prevenir una enfermedad grave.

“La vacuna en realidad no nos va a proteger al 100 por ciento en cuanto a enfermarnos, claro que nos podemos enfermar pero lo que nos ayuda en un 95 por ciento es a no padecer una enfermedad grave y a no terminar en un hospital”.