POLÍTICA.
Académica de la UdeG señala opacidad en los diferentes programas

Alicia Gómez López, coordinadora de la maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Guadalajara, señaló en rueda de prensa que los denominados “Servidores de la Nación” inciden en prácticas de clientelismo político, una situación que no debe ocurrir, ya que son funcionarios públicos que promueven los programas sociales del gobierno federal y no la imagen del presidente.

“La manera en que han estado funcionando los programas sociales del gobierno federal ha sido de una forma en que en el momento de la entrega de los apoyos a los beneficiarios se les entrega en nombre del presidente de la república, la indumentaria de los empleados, de los servidores que los entregan, promocionan la imagen del presidente, eso definitivamente es un procedimiento 100% clientelar; otros elementos que permitirían, digamos, implicarían un riesgo de clientelismo, es que hay una completa opacidad en el funcionamiento de los programas, no hay reglas de operación  públicas, no hay claridad en los cuestionarios que se utilizan para integrar el padrón, no hay claridad tampoco en el padrón”.

Agregó que la red que coordina la entrega de apoyos es de aproximadamente 18 mil funcionarios que han duplicado los servicios y trasladado la imagen de un partido político.

“Además hay un problema de duplicidad y de ambigüedad porque en realidad estos programas en su mayoría los está operando la coordinación general de programas de desarrollo que se enlaza directamente con la presidencia de la república entonces, ahí hay una ambigüedad y una duplicidad de tareas entre la Secretaría de Bienestar y esta coordinación. Sabemos pues que esta coordinación tiene en su estructura principal este gran equipo que se llama Servidores de la Nación y que son un conjunto muy grande de empleados, alrededor de 18 mil a lo largo de todo el país, y que digamos que permanecen también en una  situación opaca y anómala porque en su gran mayoría se trata de la estructura de morena trasladada a la estructura del gobierno”.

En Jalisco no hay datos precisos de cuántos funcionarios son, cuánto se les paga y cuáles son los avances que se tienen en la entrega de los apoyos que dan, agregó la experta.

“Tenemos conocimiento de que estas medidas cautelares que estableció el INE en relación con la manera en que se entregan los apoyos, fueron posteriores a las elecciones, y esto me vincula con este otro problema que tiene que ver con la debilidad institucional, va a ser muy importante darle seguimiento a la respuesta de la Secretaria de Bienestar, a la respuesta del gobierno sobre estas medidas cautelares del INE, para ver si realmente se suspenden las entregas de apoyos a nombre del presidente en todos los programas sociales”.

Gómez López señaló que no existe siquiera una página de la delegación estatal de programas de desarrollo, ni de la Secretaría del Bienestar y  estos elementos hablan de un clientelismo político, concluyó.

Avatar

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Avatar