Por: Aurora Quijas

Un total de 66 mil 368 dosis de vacunas contra la Influenza serán aplicadas en la región Altos Norte de Jalisco, las cuales serán distribuidas en los municipios Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Ojuelos, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Teocaltiche, San Diego de Alejandría y Unión de San Antonio, informó María Edith González Castro, encargada del Programa Vacunación Universal de la Región Sanitaria 2 de la Secretaría de Salud Jalisco.

“Para Encarnación de Díaz tenemos contemplado aplicar un total de 10,594 dosis, en Lagos de Moreno 20,300 personas, en Ojuelos 6,780 dosis, en San Diego de Alejandría 1,834 dosis, San Juan de los Lagos 10,700 personas, en Teocaltiche 8,460 vacunas, Unión de San Antonio 4, 000 dosis y en Villa Hidalgo 3700 dosis”.

En una primera etapa a inicio del mes de octubre llegaron para la región Altos Norte 16 mil dosis de vacunas que fueron distribuidas en los 8 municipios, de las cuales el 75 por ciento ya fueron aplicadas en los grupos de riesgo, comentó María Edith González Castro.

“Ya hemos aplicado alrededor de 12 mil dosis en los ocho municipios, la entrega de la vacuna para prevenir contra influenza nos va a llegar aquí a la región sanitaria en tres etapas diferente, la primera ya fue entregada a principios de este mes de octubre y comenzamos con la aplicación de la vacuna, estamos en espera de que nos llegue una segunda y evidentemente la tercer que va hacer la final y esa está programada a que nos llegue para principio del mes de noviembre aproximadamente”.

En la primera y segunda etapa de aplicación del biológico la Secretaría de Salud tiene como prioridad vacunar a las personas vulnerables a enfermarse como mujeres embarazadas o que se encuentren en período de lactancia, niños menores de 5 años y personas adultas mayores, personas con VIH, diabetes mellitus,entre otras, mencionó María Edith González Castro.

“Personas que tengan algún grado de obesidad diagnosticado, personas que tengan alguna cardiopatía crónica también tienen prioridad la vacunación las personas que viven con asma o qué son fumadores crónicos, fumadores que ya tienen alguna afectación a nivel pulmonar e inclusive las personas que padecen enfermedades pulmonares crónicas como una bronquitis crónica”.

La sintomatología de la influenza es fiebre arriba de 38 grados, malestar general, cansancio, tos, escurrimiento nasal y dificultad para respirar. Por último exhortó a la comunidad a que acudan a los Centros de Salud de la región Altos Norte para aplicarse el biológico siguiendo la ruta segura de vacunación como el uso obligatorio de cubrebocas, el uso de gel antibacterial yel distanciamiento de un metro y medio entre persona y persona.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here