Por Edith Sandoval

Gerardo Mantilla Mora, bacteriólogo y laboratorista clínico, especialista en docencia universitaria, con  Máster en Bioquímica Médica por la Universidad Industrial de Santander, participó en el último Seminario de Investigación Richard Feynman del semestre. En ésta se expuso frente a alumnos e investigadores reunidos en el auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz del CULagos el tema “síndrome metabólico”.

El maestro Gerardo ha llevado a cabo más de ocho proyectos de investigación en los temas de síndrome metabólico, diabetes mellitus, marcadores inflamatorios, síndrome depresivo, anticuerpos monoclonales y policlonales, entre otros.

¿Qué es el síndrome metabólico? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los factores de riesgo? y demás planteamientos formaron parte de la conferencia:

“El síndrome metabólico no es más que una patología donde encontramos asociados varios factores de riesgo, este síndrome es la suma de varias enfermedades. Es una enfermedad poligénica, multifactorial, caracterizada por obesidad, dislipidemia, triglicéridos altos, (HDL), es la que evita o a prevenir los infartos, hipertensión, intolerancia a los carbohidratos que puede terminar en diabetes y estado pro inflamatorio”, resaltó el ponente.

Además, aseguró que la denominación del nombre del síndrome metabólico se estableció  por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 1998. El paciente con este síndrome, añadió, tiene dos y media veces mayor riesgo de tener una enfermedad cardiovascular que el paciente que no tiene el síndrome.

“Tiene casi dos veces más veces de sufrir un infarto, tiene casi dos veces, 1.89  mayor veces de sufrir cáncer de pulmón o cáncer de páncreas, y dos punto tres veces más de tener un accidente cardiovascular”.

 La genética, la dieta, el estilo de vida y la edad son otros de los temas que se trataron en la conferencia:

“El síndrome metabólico tiene causas o factores biológicos que no son modificables, como lo es la carga genética, el origen étnico, el género la edad; factores ambientales que yo sí puedo modificar, la actividad física, la ingesta de alcohol, el cigarrillo, la estrés la dieta”