Creadores

Por Edith Sandoval

El segundo Encuentro de Pequeños Creadores que se celebrará en el mes de noviembre en Lagos de Moreno, invitó a través de una convocatoria digital a todos los grupos de teatro de Jalisco que tuvieran un proyecto escénico hecho para niñas, niños y adolescentes, que convoca a reunirse durante tres días para compartir experiencias y herramientas, a través de talleres y a poner en escena sus propuestas.

Pequeños Creadores Teatro, de Guadalajara; Alebrijes, de Lagos de Moreno; Grupo de Títeres del Valle, de Tlajomulco; Colegio Nuevo México, de Zapopan; Serendipia Teatro, de El Salto; grupo Arlequines, de Etzatlán y la compañía Alas de Lagarto, de Guanajuato, conforman el encuentro.

Secretaria de Cultura del estado por medio del Fondo de Desarrollo Cultural Infantil denominado “Alas y Raíces Jalisco”, en esta ocasión apoyan al encuentro.

Mariana Villalpando, una de las organizadoras del encuentro, comenta al respecto lo siguiente:

“Creo que hay muchos lenguajes que abordar con ellos pero creo que principalmente con ellos, donde tenemos que poner el foco, es en darles su voz, desde lo que ellos están viviendo como niños, no intentar, ni adoctrinarlos, ni decirles como tendrían que ser las cosas. Ahora que si la mete siempre, es como luchar contra nuestro adultocentrismo”.

En la primera edición, que se llevó a cabo en 2017 participaron siete grupos distintos a los que lo harán ahora.

Mateja Kokol, directora de teatro y pedagoga originaria de Eslovenia, quien ha desarrollado diferentes proyectos de teatro alrededor del mundo, ha trabajado en su país, así como México, India y Colombia, impartirá el taller “Juguemos al teatro”.

Por otra parte, el alemán Christian Schröter, quien ha seguido el camino del drama durante 20 años, y del que su trabajo ahora se centra con grupos de desplazados por guerra, así como los refugiados de Siria y en comunidades en África, acompañará a jóvenes en el taller “Pantomima y Clown”.

El Teatro José Rosas Moreno será la sede donde se presenten las siete obras, mientras que los talleres se llevarán a cabo en Casa de la Cultura del municipio.

Cabe señalar que las funciones serán gratuitas al público en general.