Por: Aurora Quijas

Este fin de semana se registró en la segunda fase del Operativo Candelaria 2020 una afluencia de 325 mil peregrinos en San Juan de los Lagos, del cual alrededor del 70 por ciento cruzó por el municipio de Lagos de Moreno, declaró José de Jesús Álvarez Hernández, director de Protección Civil y Bomberos del Municipio.

“Podemos decir que este fin de semana por la brecha tuvimos alrededor de 200 mil a 220 mil peregrinos que cruzaron el municipio de Lagos de Moreno”, señaló.

En la Segunda Fase del Operativo Candelaria 2020 la cantidad que registró la Secretaría de Turismo del Municipio de San Juan de los Lago fue un aproximado de 325 mil peregrinos, quienes llegaron por las diferentes rutas de la ciudad entre el día viernes a las 16:00 horas y finalizó el domingo a las18:00 horas, explicó Jesús Álvarez.

Destacó que servicios médicos municipales dio 300 consultas médicas a peregrinos que se encontraban cansados, 46 atenciones prehospitalarias, 110 personas Protección Civil apoyo en diferentes causas, además de la revisión de 78 cilindros de gas que fueron colocados por comerciantes de las comunidades cercanas por el paso de los peregrinos.

“500 personas pernoctaron en las instalaciones de la Feria para poder pasar la noche y continuar su camino al día siguiente”. Mencionó.

Protección Civil y Bomberos realizó alrededor de 12 recorridos en la ruta hasta las Amarillas por la carretera Ojuelos, estuvieron en el paso de las cruces y en el paso de la mesa para su salida a San Juan de los Lagos, así como en el entronque y otros lugares.

Comentó que esperan para la tercera fase del Operativo mayor afluencia de peregrinos que vienen de la Ciudad de México, como la caravana de la Fe, por lo que van a empezar a tener por la brecha de los cruces un ingreso de hasta 10 mil personas, así que redoblaran esfuerzos para atender las necesidades que se presenten.

Agregó que siguen participando las dependencias de los tres niveles de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal.