Se vienen las elecciones para los consejeros universitarios
Consejo General Universitario




Por Aarón Navarro Aguirre

Este miércoles 26 de septiembre culmina el proceso electoral de los consejeros universitarios, pues de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde del miércoles y jueves se estarán llevando a cabo las votaciones para este nuevo ciclo.

En las votaciones de esta contienda estarán participando tanto estudiantes como académicos, siendo los estudiantes los primeros en votar el miércoles 25 y los académicos el jueves 26.

La convocatoria se extendió a la comunidad universitaria que quisiera desempeñarse en el Consejo General Universitario, el Consejo de Cetro o el Consejo de División.

A continuación, el Dr. Francisco Javier González Vallejo, Secretario Académico del CULAGOS, menciona algunas de las funciones de cada Consejo:

“En el consejo de división se atienden todos los temas relacionados con la aprobación que se hace, por ejemplo, en los colegios divisionales de los espacios físicos, de la existencia de laboratorios, se da seguimiento a todos los temas como más inmediatos de la oferta académica que hay en la junta divisional. En el caso del espacio del consejo de centro universitario se toman las decisiones de un alcance mayor en torno a todo el centro universitario, como condonaciones y becas, la parte que tiene que ver con ingresos, la revalidaciones de cursos y grados, los programas educativos que son propios del centro, porque hay programas de toda la red y se aprueban en el consejo general universitario que serían las otras atribuciones del consejo general universitario.

Serán 6 representantes para el  Consejo general universitario, 8 para el Consejo de Centro y 8 para el Consejo de División, siendo la mitad estudiantes y la mitad académicos.

El Dr. Francisco González invita a la comunidad universitaria a participar en esta votación que determina el máximo órgano de gobierno de la Universidad de Guadalajara:

“Los alumnos y los profesores pueden acudir a votar involucrándose, obviamente de manera previa en conocer las propuestas de los que aspiran a representarnos, y esa participación, pues, enriquece la vida colectiva de la comunidad universitaria y compromete a los que resultan electos, y creo que lo importante es eso, que la gente pueda sentirse comprometida con su vida universitaria en común”.

Para votar es necesario contar únicamente con su identificación.