Pueblos Mágicos de Jalisco

Por Aarón Navarro Aguirre

En la Sala de Prensa de la Universidad de Guadalajara se llevó a cabo el día de ayer la conferencia “Balance del Programa Federal Pueblos Mágicos y acciones para incentivar el turismo en Jalisco” en donde se discutió el estado actual de este programa y estrategias para que los destinos turísticos de Jalisco obtuvieran mejores resultados aún sin el apoyo de este programa.

A partir del nuevo gobierno federal se canceló el presupuesto para los Pueblos Mágicos, esto debido a un extendido régimen de austeridad que permea en muchas áreas en cuanto a apoyos federales, como señaló la Mtra. Angélica Guerra Ávalos, profesora e investigadora del CUCEA, quien también añadió que la cancelación de los apoyos puede deberse a que, luego de realizarse varios diagnósticos, se pudo ver que algunos Pueblos Mágicos que recibían el apoyo federal no reflejaban acciones impactantes para el turismo.

Esta decisión tiene que ver también con impulsar el Desarrollo Local, como lo explicó la Maestra Angélica Guerra:

“En el desarrollo local lo que se busca es que con la propia creatividad de los sitios surjan los proyectos. Es decir, no esperar la inversión ni extranjera ni federal, que venga de fuera, sino surgir desde adentro con las riquezas y con los potenciales que se tienen en el interior de municipios, de localidades, y por supuesto, al interior del Estado”.

Los pueblos mágicos dejarán de obtener presupuesto federal más no se ha decidido que el programa desaparezca.

En cuanto a las observaciones a este programa y al estado de los pueblos mágicos, en general, se mencionó que existen destinos turísticos muy atractivos y que llenan el adjetivo de ser “mágicos”, pero en varias ocasiones no se ha invertido justamente en una infraestructura que garantice una gran experiencia turística. Como el hecho de que hay lugares poco accesibles geográficamente, o que no existan rutas de vehículos para esos lugares; o incluso, que los pueblos mágicos no estén suficientemente provistos de hoteles o actividades atractivas para el turista.

Por su parte, el Dr. Rogelio Martínez Cárdenas, profesor investigador del CUAltos, habló de la importancia que tienen Los Altos de Jalisco en el flujo cultural del estado. Mencionó que uno de los grandes atractivos y que cuenta con una gran cantidad de visitantes es el turismo religioso, presente en varios municipios:

“¿Cuáles son nuestros principales destinos de fe? Tenemos varios muy importantes, el principal, San Juan de los Lagos, pero tenemos Zapopan, Talpa, Santana de Guadalupe, La Luz del Mundo, y el Señor de los Rayos. Que entre todos estos hacen aproximadamente 10.3 millones de visitantes, que si le ponemos un valor de tan sólo 350 pesos por persona equivaldría a 3mil 605 millones de pesos o 189 millones de dólares. Lo que significa una cantidad muy importante para todas estas comunidades”.

En estos sitios se ha hecho presente la idea de prescindir de la inversión privada y federal y apostar más al desarrollo local.

Finalmente, el Dr. Martínez Cárdenas acentuó la idea de que hace falta invertir en creatividad, o en estrategias para hacer más atractiva la experiencia de viajar:

“La cuestión está en que al no haber una profesionalización de las gentes que manejan el turismo en estas poblaciones no se han hecho productos que mantengan o retengan al visitante. A lo mejor uno va y se está dos o tres horas, come y se regresa, entonces, ¿cuál fue el consumo? Una comida en el lugar. A lo mejor algún recuerdo que se trajo pero no hay más derrama económica porque no podemos retener a los turistas ahí para que generen mayores ingresos a la comunidad”.