ECONOMÍA.
Una familia debería tener un ingreso de entre $15,000 a $18,482 para solventar los gastos básicos mensuales

El salario mínimo tuvo una pérdida en su poder adquisitivo al cerrar el segundo bimestre del año, una familia promedio integrada por cuatro o cinco miembros debe percibir aproximadamente cinco salarios mínimos para adquirir los productos de la canasta básica, no obstante esto no sucede, afirmó en rueda de prensa  Héctor Luis del Toro Chavez, profesor investigador del departamento de métodos cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

“Se requieren cinco salarios mínimos mensuales conjuntos para poder pagar la totalidad de la canasta básica, luego entonces se tienen que trabajar 28 horas con 32 minutos diarias para comer un día; entonces se debe destinar  un día punto dos de trabajo para poder en un momento dado, tener lo que cuesta al día la canasta básica, esto sin considerar gastos que implican diferentes servicios, luego entonces podemos argumentar que una familia que está integrada entre los cuatro o  los cinco miembros, va a requerir una percepción mensual del orden de los cinco o seis salarios mínimos mensuales según sea el caso, que pudieran ser $15402 o bien $18482”.  

Al preguntar  a algunas personas si consideran que su sueldo alcanza para adquirir los bienes de la canasta básica comentaron lo siguiente.

Radio UdeG: ¿Considera que el salario mínimo en México es el adecuado?

Entrevistada 1: Yo considero que el salario mínimo está muy por debajo de lo que una persona debería ganar para poder vivir cómodamente.

Entrevistado 1: Creo que de un colotlense muy a duras penas podría hacerlo, de un mexicano ocuparíamos ver en que se ubica.

Entrevistada 2: Realmente no porque la mayoría de familias no viven una condición muy desahogada como para ajustar con su salario actual.

Radio UdeG: —¿En su caso particular el salario que se percibe en su hogar alcanza para comprar los productos de la canasta básica?

Entrevistada 2: Pues si alcanza pero realmente no es algo que sea muy fácil pues.

Entrevistado 1: No, la verdad es que no, el trabajo en el que yo me despeño es justo por las actividades que realizo, pero relámete no me daría para la canasta básica, necesitaría trabajar dos veces lo que trabajo, si trabajo 20 horas a la semana necesitaría trabajar las 40.

Radio UdeG: —¿Considera que el salario mínimo debería aumentar?

Entrevistada 2: Sí, pienso que si todo aumenta, precios, incremento de trabajo y todo pues lo justo es que incremente el trabajo.

Radio UdeG: —¿Usted cuánto le podría, por ejemplo a un salario mínimo al día, con cuanto cree que pueda subsistir al día?

Entrevistada 2: Pues lo mínimo al día yo pienso que $250.

Entrevistada 1: Yo creo que mínimo para que una familia pueda vivir tendría que ser de unos $1000 pesos diarios, para que un hombre pueda mantener unos dos o tres hijos,

Del Toro Chávez  explicó que los cálculos inflacionarios están basados en el comportamiento de los precios de una canasta básica compuesta por 121 artículos. De acuerdo con su investigación, 66 incrementaron más de 2.8 por ciento su costo; 30 bienes lo hicieron por debajo de ese porcentaje y sólo 25 tuvieron bajas.

“El alza de precios en México no es un secreto, día con día los consumidores, en especial los que perciben el llamado salario mínimo, pues son los más afectados, nos damos cuenta que muchas familias tienen que recortar sus gastos básicos y en algunas otras ocasiones sustituir algunos básicos por algunos otros que son necesarios, lo interesante aquí es que las alzas de precios en los diferentes bienes y servicios están afectando significativamente lo que conocemos como una canasta básica. En México nadie debería pasar hambre, eso es lo que se espera y lo que nos dice la retórica pública, cambiar esta situación es complicado cuando el poder adquisitivo es insuficiente para adquirir los llamados productos de la canasta básica, en donde nos damos cuenta que conforme pasa el tiempo, las personas están comprando menos en comparación en años anteriores,  incluso por ejemplo la ANTAD ya ha señalado que la cantidad de productos que se consumen ha caído significativamente”.

Se deben tomar acciones por parte de las autoridades correspondientes a fin de que el salario mínimo aumente o la inflación disminuya, ya que con lo que se percibe en la actualidad no es suficiente, aseveró el economista.

“Sabemos que se han venido ensayando distintas acciones por parte de la autoridad para tratar de contrarrestar esto, cierto que nadie puede estar en contra de mejorar la condición nutricional de la población, pero se está dejando de lado que existen millones de personas que no les alcanza para cubrir el total de sus necesidades por lo que estas medidas, aunque positivas, pues quedan muy cortas, las causas que ocasionan este problema son muy diversas por menciona algunas y se repiten constantemente, el alza de los precios en los combustibles, la debilidad del precio frente al dólar, condiciones físico-climatológicas, los vaivenes de la economía internacional y algunos otros problemas que son siempre permanentes como es especulación, acaparamiento e intermediarismo”.  

Para que una familia de cuatro o cinco miembros pueda cubrir sus necesidades más apremiantes como alimentación, agua potable, medicina, etc., requiere ingresos de entre 5 y 6 salarios mínimos al día, reiteró y concluyó el experto.

Avatar

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Avatar