Segunda Jornada contra la homofobia

Por Aarón Navarro Aguirre

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud decidió eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, como históricamente se consideraba en muchos lugares del mundo. Desde entonces cada 17 de mayo se conmemora como Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Para conmemorar esta fecha en Lagos de Moreno, se realizará en la Casa de la Cultura una serie de actividades que tienen que ver con el desaprendizaje de la creencia de que la homosexualidad es un problema.

El director de este centro, Guillermo Castillo, explica lo siguiente:

“Vamos a tener lo que son las Segundas Jornadas contra la Homofobia. Esto trata de tener talleres, paneles, que concienticen a la gente contra la homofobia. Que no pase desapercibido este día que es el 17 de mayo”.

El año pasado se llevó a cabo la primera emisión de esta jornada. Esto ocurrió el 17 de mayo, a diferencia de este año que habrá actividades por dos días. Hoy y mañana.

“El día jueves tendremos la obra de teatro de Wally Lobato. Es un monólogo que se llama “Tú no eres maricón”. Es de tema gay, va a ser a las 8 de la noche en la sala Carlos Helguera. Y el día viernes tendremos los talleres “Aprendiendo sobre la diversidad”. Serán impartidos por la maestra Naela y un grupo de personas que está invitando a este taller. Y después vamos a tener unas “vivencias”, les llama ella. Se llama “compartiendo vivencias”. Esto es sobre personas que ya han tenido un proceso de transformación o que seamos gays, o que sean familiares de una persona gay. Y por la tarde tendremos un panel que habla sobre el día internacional de la homofobia”.

Todas las actividades se concentrarán en la Casa de la Cultura. Se les pide a los asistentes que lleguen con algo de tiempo de antelación a cada evento.

El taller “Aprendiendo sobre la diversidad” será a las 10 am y el ciclo de “Compartiendo Vivencias” se llevará a cabo el viernes a las 12:00pm y a las 7:00 pm.

Los talleres serán impartidos Naela Pompa López, una destacada enfermera y educadora que ha sido defensora de los derechos de la comunidad gay; y por Cecilia Muñoz, un travesti ampliamente conocido en Lagos de Moreno y también defensor de los derechos por la diversidad sexual.

“Es muy buen momento para hacerlo aquí en Lagos. Creo que tenemos que tener una apertura muy amplia ya en Lagos. Sobre todo por la derrama que podemos dejar la comunidad gay. El turismo gay creo que es uno de los más aceptados en muchos lugares. Por ejemplo, Puerto Vallarta es de los lugares turísticos que la mayoría de las personas somos de la comunidad gay, y tenemos muy buena aceptación. ¿Y por qué no? Lagos puede tener esa amplitud para poder aceptar y poder hablar de este tipo de temas. Bastantes gays somos aquí en Lagos como para todavía estar contados”.

Este tipo de espacios resultan pertinentes para el tipo de lugar que Lagos de Moreno es, una región donde se necesita desarticular una serie de tradiciones dañinas en cuanto a la homosexualidad y el machismo.