Por: Aurora Quijas

En el Seminario Rosalind Franklin se presentó la investigación de Crecimiento y actividad enzimática de Cutinaza de Fusarium Culmorum en fermentación sólida, la cual estuvo a cargo del Ingeniero Bioquímico, Israel Águila Martínez, estudiante de la maestría en ciencia y tecnología en CULagos.

La investigación que presentó es sobre como inducir enzimas en un hongo, la cual es utilizada por ejemplo en entornos industriales desde la producción, modificación de distintos aceites y grasas de origen vegetal.

Se ha observado que modificando algunos químicos de su composición se puede controlar aspectos como sabor, olor, consistencia, etc, sin embargo también lo observamos en la síntesis de biodiesel, un biocombustible que ha estado ganando bastante auge en nuestros días en comparación a los combustibles fósiles y todo esto es a partir de las enzimas una opción, es las enzimas que produce este hongo”.

Comentó que el hongo produce de forma natural enzimas llamadas esterasas, el hongo utiliza estas enzimas para penetrar las cutículas de las plantas porque es un fitopatógeno.

“Lo que se hace con la biotecnología o con esta rama de la ciencia es utilizar esas mismas enzimas que el hongo produce para llevar a cabo o para facilitar reacciones de síntesis o de hidrólisis en ciertos procesos industriales que lo requieren”.

Explicó que este tipo de hongo son fitopatógenos, los cuales regularmente son encontrados en distintos tipos de plantas, que crean diferentes enfermedades como la podredumbre.“También se pueden encontrar en el suelo o en este caso el hongo que se tenía en el Centro de Investigaciones en Ciencias Biológicas fue aislado de una bodega recicladora de papel, entonces casi cualquier sitio que tenga residuos vegetales puede darse el hongo”.Agregó que se encuentra trabajando en el Centro de Investigación en la síntesis de nano partículas, que tiene propiedades magnéticas para la absorción de fluoruro en el agua potable.

Invitó a los alumnos y población laguense a que se acerquen al Centro de Investigación a conocer sobre los trabajos que realizan.

Por último comentó que la investigación en la que trabaja recientemente aborda los aspectos técnicos, teóricos y prácticos sobre Absorbente de Fluoruro en el agua, ya que en Lagos de Moreno se tiene un registro del alto nivel de contaminación de Fluoruro, así lo destacó el Ingeniero Israel Águila Martínez.