Imagen Ilustrativa

Por Aarón Navarro Aguirre

Entre otras varias cosas, en la sesión ordinaria de cabildo pasada se aprobó la inclusión de Lagos de Moreno en la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente.

La JIMA, como también se nombra, es un organismo que brinda el apoyo técnico para la elaboración de proyectos para la mejora del medio ambiente.

“Hemos tenido 3 reuniones en las que hemos estado presentes, donde nos piden la colaboración para sumarnos a esta junta donde van a estar los municipios del todo el Distrito 02. Es junta intermunicipal Altos” Explica el director de Ecología, Ramón Albino Trejo Mancilla.

Hasta hace unas semanas, el municipio laguense había participado únicamente como asistente, sin embargo, luego de su inclusión oficial a la junta, se designaron a tres figuras que tienen injerencia en la aprobación e ideación de proyectos. Estas son: el presidente municipal, el síndico municipal, y el secretario general.

Los temas y proyectos a tratar en esta junta le competen a cuatro dependencias del municipio: Ecología, Desarrollo Rural, Ordenamiento del Territorio y Agua Potable y alcantarillado.

Cada municipio que integra el Distrito 02 es responsable de proponer las iniciativas que le convengan a su municipio o al Distrito en materia de medio ambiente. Luego de hacer una valoración de las propuestas, se elige a la más conveniente.

“Aquí en esta junta también con Semadet son quienes van a ver cuáles son los mejores que está proponiendo cada municipio. Nosotros estaríamos aportando una cantidad de 30mil pesos anuales, esto lo haría cada municipio, no importa que uno sea más grande que otro, la cantidad sería la misma para todos los municipios que participa en la junta. Semadet y entre los que van a conformar la junta intermunicipal van a votar a cuál se le asignaría el presupuesto. Es poco lo que se aportaría, pero por eso estamos apostándole a tener buenos proyectos para que se nos otorgue aunque sea un proyecto por año, y sin embargo, ellos nos darían hasta 2 millones de pesos”.

Estas reuniones se realizan aproximadamente dos meses. Se planea que al año se concreten alrededor de 6 juntas. Actualmente el municipio laguense se encuentra en la elaboración de propuestas en relación al tratamiento de residuos y contaminación.