Por: Aurora Quijas

Como medida de prevención ante la contingencia de COVID-19 y para evitar posibles contagios por esta enfermedad, se implementan cercos sanitarios en el municipio de San Juan de los Lagos en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de evitar la llegada de peregrinos que vienen de otros estados de México.

Jesús Medina Briseño, presidente municipal San Juan de los Lagos, declaró que la Policía Municipal, Policía Estatal, Policía Turística, Protección Civil Municipal y Estatal son quienes están a cargo de los cercos sanitarios instalados en el Municipio.

Señaló que el cerco principal que estará fijo se encuentra en la Glorieta de la Virgen para controlar el ingreso a San Juan de los Lagos.

Está uno que es itinerante en diferentes puntos de San Juan, en diferentes momentos para también estar invitando a la ciudadanía pues a permanecer en casa y pues haciendo todas las recomendaciones que implica ahorita la contingencia”.

Señaló que tiene comunicación con los municipios aledaños a San Juan de Los Lagos para evitar la llegada de los peregrinos a la ciudad, por ejemplo con Lagos de Moreno, quienes les reportaron que se dirigía una peregrinación al Municipio.

Se hizo una movilización en conjunto de las policías para poder identificarlos y hablar con los organizadores para disuadirlos de ahorita estar haciendo peregrinación”.

Mencionó que de 2 a 5 peregrinos al día llegan al municipio, a quienes les piden que regresen a sus hogares, ya que el templo se encuentra cerrado por la contingencia, además de evitar la propagación del coronavirus en la ciudad.

 Está completamente cerrado toda la zona centro y en general pues únicamente se permite los negocios esenciales que estén abiertos, pero todo lo que es comercio o que van enfocados a turismo pues están cerrados”.

Hizo una invitación a los peregrinos a que se queden en casa y no salgan ante la contingencia que se vive en el país por COVID-19.

“Sabemos y entendemos la fe que tienen hacia nuestra madre la Santísima de San Juan y sabemos que la Virgen también comprende estos momentos, les pedimos que si no pueden re agendar sus mandas o sus visitas a San Juan, pues que también sientan y sepan que la Virgen esta con ellos aun cuando no puedan venir, ese es el llamado que les hacemos qué San Juan está siempre esperándolos con los brazos abiertos, pero en esta ocasión si les pedimos mantenerse en su casa por bien de todos”.

Como medida de prevención ante el COVID-19 en la entrada principal elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y la Policía Turística toman con termómetros la temperatura de las personas que ingresan en sus vehículos y a los peregrinos que llegan a pie.